CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


«El gas de Vaca Muerta lo tenemos que ver como combustible de transición"

07/06/2021 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 924 lecturas | 58 Votos



El Centro Argentino de Ingenieros (CAI) realizará la Semana de la Ingeniería entre el 8 y el 11 de junio. El presidente de la CAI, Pablo Bereciartúa, participó del Ciclo de Entrevistas de Econojournal, donde analizó los desafíos de la ingeniería en el campo energético, en la minería y la industria.




Pablo Bereciartúa es el presidente del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y es también ex secretario de Infraestructura y Recursos Hídricos. Participó en el Ciclo de Entrevistas de Econojournal días antes de la celebración del día del ingeniero (16 de junio) y del lanzamiento de la semana de la ingeniería, que se realizará entre el 8 y el 11 de junio. En esta charla, profundizó sobre el rol de la ingeniaría en la innovación y el desarrollo del país. Además, el rol de los jóvenes ingenieros y los desafíos de la transición energética.

Transición energética

Por último, Pablo Bereciartúa comentó que “debemos tener una mirada completa de la transición energética, que es un desafío en todo el mundo. Joe Biden, en la administración actual de Estados Unidos, está poniendo en marcha esa agenda y no porque ´no le queda otra alternativa´, sino que tiene que ver con una agenda de renovación de la economía. La transición energética es una forma de modernizar la economía, de volverla sustentable y de generar oportunidades de innovación y de inversión”.

“En la Argentina esta agenda no está clara. Tuvimos idas y vueltas. En 2019 llegamos a exportar gas y hoy estamos importando nuevamente para funcionar. Tenemos Vaca Muerta que es reconocida a nivel mundial. El gas de Vaca Muerta lo tenemos que ver como un combustible de transición hacia matrices más sustentables de largo plazo”, concluyó el presidente del CAI.

Ingeniería, innovación y desarrollo

El presidente del CAI señaló que “la ingeniería y la innovación tecnológica son el corazón del desarrollo económico. Los países que crecen hoy lo hacen en base a la innovación, que tiene como palanca principal a la ingeniería. Es el conocimiento aplicado, la idea de poder hacer las cosas de manera distinta y mejor. Permite resolver las necesidades, pero también crear valor en base a la innovación”.

Además, indicó que la ingeniería y el conocimiento aplicado “permiten desarrollar empresas unicornio como Mercado Libre o Globant, pero también crear empresas con tecnología muy sofisticada en campos de grandes desafíos como puede ser la energía, como es el caso de la empresa Invap, que es otro ejemplo en la Argentina de una gran capacidad de innovación tecnológica”. Bereciartúa remarcó que Invap está construyendo un reactor nuclear en Holanda después de ganar una licitación internacional donde compitió con países de avanzada en energía nuclear como son Francia o Japón.

“¿La pregunta que se desprende es si esa capacidad de innovación que la Argentina tiene está impactando en una escala suficiente para cambiar al país? Seguramente no, tenemos que revisar cómo hacemos para que la Argentina se transforme en un país en el cual este tipo de empresas se reproduzcan y creen valor. Este es el gran desafío”, advirtió. (...)

Fuente: Econojournal

925 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas