CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Por el mayor costo del gas, se dispara el precio de la arena para Vaca Muerta

09/06/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 556 lecturas | 41 Votos



Algunas proveedoras remarcaron la tonelada hasta un 10%.




La crisis de producci贸n de gas afecta en mayor o menor medida a todo el pa铆s, ya sea en forma directa por los cortes de abastecimiento o el encarecimiento de los contratos spot, o bien por el impacto que estos mayores precios est谩n teniendo en una muy larga serie de insumos y productos que en el caso de las arenas de fractura terminar谩 afectando con un sobrecosto al mismo desarrollo de pozos de Vaca Muerta

Las arenas de fractura, tambi茅n conocidas como el agente sost茅n del fracking, son un insumo clave para la realizaci贸n de nuevos pozos en la formaci贸n no convencional. Desde varias empresas areneras, se advirti贸 que a ra铆z de la disparada de precio del gas par el sector industrial el valor de la tonelada de arena de fractura subir谩 en estos d铆as hasta un 10%, llevando nuevamente el precio del agente sost茅n a muy cerca de los 120 d贸lares. 

Seg煤n se explic贸, la clave de este encarecimiento est谩 en el proceso de secado de la arena, en el cual el costo clave es el gas. La disparada de las tarifas industriales, que subieron recientemente m谩s de un 90%, sumadas al costo extra de adquirir gas en el mercado spot ante la falta de suministro general, llevaron a las industrias a estar pagando en estos d铆as un precio del gas que en muchos casos llega a los 6,50 d贸lares por mill贸n de BTU. 

Este encarecimiento es el que impacta en el costo de la arena, que hasta el mes pasado se comercializaba en torno a los 100 a d贸lares pero que podr铆a llegar a los 110 d贸lares, un valor muy cercano a los 120 d贸lares por toneladas que reg铆an antes del inicio de la pandemia. Pero el escenario no es igual para todas las empresas del sector arenero, en donde incluso YPF tiene una gran cuota del mercado con su propio sistema de provisi贸n. 

Es por esto que desde las empresas m谩s chicas del segmento se alert贸 que si bien, esta temporada de precios altos de la arena por el impacto del gas durar谩 algunos meses en consonancia con el invierno, este fen贸meno podr铆a afectar seriamente a las empresas m谩s peque帽as y con contratos de m谩s corto plazo, perjudicando la tan buscada ampliaci贸n de la red de proveedores de Vaca Muerta. Las arenas de fractura son el insumo m谩s importante en la realizaci贸n de un nuevo pozo en Vaca Muerta, y llegan a representar hasta el 15% del costo total de cada pozo. 

Esto se debe a que en los 煤ltimos a帽os no solo se fij贸 como un patr贸n que los pozos en la formaci贸n son m谩s largos y por ende tienen m谩s etapas de fracturas que insumen m谩s arena, sino que adem谩s por las particularidades del shale argentino, la mayor铆a de las operadoras han optado por el sistema de High Density Completion, que en s铆ntesis implica el uso del doble de arena que el sistema tradicional. En 2019, el 煤ltimo a帽o con un nivel de actividad normal antes del inicio de la pandemia, el consumo de arenas de fractura lleg贸 a nada menos que 1.403.000 toneladas a nivel pa铆s, ya que la arena y las fracturas se utilizan m谩s all谩 de Vaca Muerta. En tanto que en lo que va del a帽o, y con el impulso de la actividad que llev贸 el mes pasado al r茅cord hist贸rico de Vaca Muerta en lo que hace a etapas de fractura con la realizaci贸n de 1079, el consumo por pozo se duplic贸 en relaci贸n con el 2019 y se situ贸 en nada menos que 13.500 toneladas por pozo.

Fuente: Diario R铆o Negro

557 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas