CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"El objetivo es consolidar la eficiencia lograda para impulsar la producci贸n"

10/06/2021 | HIDROCARBUROS | Notas Destacadas | 998 lecturas | 101 Votos



El CEO de YPF dijo que la compa帽铆a busca "garantizar el abastecimiento al mercado local para poder exportarle al mundo". Habl贸 de la realidad de la empresa y de "un camino sostenido de aumento de las inversiones".




Luego de haber transitado en 2020 uno de los a帽os m谩s complejos en la historia de la compa帽铆a, Sergio Affronti, el CEO de YPF, ve se帽ales positivas en el proceso de normalizaci贸n que, sostiene, se est谩 consolidando. Dir谩 que esto le permite ser optimista hacia el futuro y que incluso los resultados vienen mejorando como consecuencia de una gesti贸n atenta a la profundizaci贸n de eficiencias en el marco del ambicioso programa lanzado a mediados del a帽o pasado. 

Suma en ese diagn贸stico el plan de recupero y optimizaci贸n de la producci贸n encarado como parte del plan de inversiones para este a帽o, acompa帽ados por una recomposici贸n de la demanda de combustibles y una gradual recuperaci贸n en los precios en surtidor. Periodista: Estamos promediando el 2021. 

驴Cu谩l es el balance que hacen desde YPF de este a帽o? 

Sergio Affronti: En el primer trimestre del 2021 logramos una s贸lida recuperaci贸n de la rentabilidad que se vio reflejada en un EBITDA tres veces mayor que el trimestre anterior, resultando tan solo un 10% inferior a igual trimestre del 2020, lo que nos permiti贸 reducir la deuda financiera neta en unos 900 millones de d贸lares durante los 煤ltimos 12 meses, alcanzando el menor valor registrado desde 2015, aun a pesar de haber puesto en marcha pr谩cticamente sin demoras el agresivo plan de inversiones trazado para el a帽o. 

Reanudamos por completo la actividad, completando y poniendo en producci贸n 48 pozos de los cuales 34 fueron en el no convencional, alcanzando el r茅cord de pozos horizontales completados en un trimestre en Vaca Muerta. Este esfuerzo compartido, buscando eficiencias y trabajando en equipo con proveedores y sindicatos, nos permiti贸 incrementar la producci贸n total de la compa帽铆a un 3% en el primer trimestre del a帽o respecto al trimestre anterior. Por un lado, la producci贸n de shale creci贸 un 11%, apuntalada especialmente por el core hub de shale oil, integrado por los bloques de Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, que alcanz贸 en abril valores cercanos a los 43.000 barriles diarios, y esperamos cerrar el a帽o con un crecimiento en la producci贸n del 60% respecto a diciembre del a帽o pasado. 

P.: Han puesto el 茅nfasis tambi茅n en la innovaci贸n tecnol贸gica鈥 

S.A.: S铆, gracias a eficiencias logradas mediante la continua aplicaci贸n de mejoras en procesos, innovaciones y pr谩cticas de nivel mundial, seguimos logrando r茅cords operativos en la actividad. De hecho, el mes pasado realizamos 484 etapas de fractura con 3 sets de fractura trabajando en forma continua, la mayor cantidad de fracturas mensuales realizadas por una compa帽铆a en Vaca Muerta y obtuvimos un r茅cord de 195 etapas con un set en un mes, eficiencia comparable al Permian en los Estados Unidos. Por otro lado, en el convencional, seguimos minimizando el declino natural de nuestros campos maduros con aplicaci贸n de tecnolog铆a y recuperaci贸n asistida. 

Continuamos teniendo muy buenos resultados en Chubut, especialmente en Manantiales Behr, donde a pesar de ser un 谩rea de m谩s de 90 a帽os de producci贸n hemos alcanzado en abril un nuevo r茅cord, apuntalado por la producci贸n secundaria y unos 5.400 barriles de petr贸leo diarios de terciaria. Y en base a estos buenos resultados, esperamos masificar la recuperaci贸n asistida en otras 谩reas maduras con la incorporaci贸n de al menos 10 nuevas plantas de inyecci贸n de pol铆meros entre este a帽o y principios del pr贸ximo en las provincias de Santa Cruz, Mendoza y Chubut. (...)

Fuente: 脕mbito Financiero

999 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas