CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Una política limitaría inversiones en minería de Perú, el segundo productor de cobre

10/06/2021 | COBRE | Minería | 1316 lecturas | 34 Votos



Con más del 95% de los votos escrutados, el izquierdista Pedro Castillo tiene una pequeña ventaja en la carrera presidencial de Perú




Hay indicios de que el probable próximo presidente de Perú será menos enemigo de la minería de lo que se temía. Pero hasta que no se aclare el entorno político, no espere que el segundo proveedor de cobre reciba nuevas inversiones importantes.

Con más del 95% de los votos escrutados, el izquierdista Pedro Castillo tiene una pequeña ventaja en la carrera presidencial. Al principio de su campaña, el exprofesor de escuela asustó a los inversionistas con amenazas de nacionalización, antes de pasar a una propuesta de reforma fiscal para abordar las desigualdades.

Hay razones para esperar que no se apliquen medidas drásticas en industrias como la minería: un congreso fragmentado incluye facciones favorables al mercado, mientras que Perú tiene un historial de candidatos que moderan sus acciones una vez que llegan al poder. Aun así, el riesgo político mantendrá a las mineras cautelosas en un momento en que el mercado del cobre, en particular, espera que Perú ayude a satisfacer la creciente demanda en un mundo electrificado.

“Hasta que no haya mayor certeza sobre la situación política y las implicaciones para la industria minera, no esperamos ver que se aprueben muchos proyectos a largo plazo para su desarrollo por parte de las empresas mineras”, dijo Colin Hamilton, director gerente de investigación de materias primas de BMO Capital Markets, en una nota a los clientes.

Según los comentarios recientes de su equipo, parece poco probable que Castillo intente expropiar minas. Esta semana trató de calmar a los mercados, diciendo que pagará la deuda del país y mantendrá la independencia del banco central. (...)

Fuente: La República (Colombia)

1317 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería