CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Acerca del debate por la zonificación minera en Chubut

10/06/2021 | ZONIFICACIÓN | Minería | 1372 lecturas | 40 Votos



Argentina cuenta con un considerable grado de desarrollo.




En efecto, el Programa de las Naciones Unidas, en su Índice de Desarrollo Humano (IDH), ubicó al país en el puesto 46 de 189, con una ponderación 20% superior a la media mundial y segundo en el ranking regional, únicamente por debajo de Chile (puesto 43). La medida es un resumen de tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, acceso a educación y un nivel de vida digno. 

Lo anterior se correlaciona, sin dudas, con las capacidades acumuladas en el país. No casualmente contamos con la mayor cantidad de premios Nobel de la región y, de estos, tres son por sus desarrollos en áreas científicas. Formamos parte además de clubes selectos de países que colocaron satélites de desarrollo propio en el espacio, que exportan reactores nucleares y hasta contamos con producción local de vacunas para el Covid-19, como lo demuestra la experiencia de producción del principio activo de AstraZeneca y que, esperemos, se amplíe a la formulación local de la Sputnik V. 

Claro que, así como las capacidades acumuladas durante la historia nos permiten posicionarnos entre los países de mayor desarrollo, es también innegable que la película de los últimos años es la de estancamiento e incluso de retroceso en algunos aspectos. La pobreza es uno de ellos. Si bien nunca se logró disminuir por debajo de ciertos umbrales, viene mostrando un incremento persistente y en el segundo semestre 2019, justo antes de que la pandemia golpee a nuestro país, se ubicaba en 35,5% de las personas. Hoy en día, al menos unos 18,5 millones de compatriotas se encuentran con dificultades para conseguir un trabajo digno y alcanzar un ingreso que les permita satisfacer sus necesidades básicas.

Otro de los aspectos que más perjudica a Argentina en el cálculo del IDH es el ajuste por desigualdad, lo cual hace referencia a la concentración del ingreso y acceso desigual a la salud y educación. La desigualdad es también geográfica. Quizás un ejemplo claro de esto lo muestra el hecho de que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que representa menos del 0,5% de la geografía del país, vive alrededor del 35% de sus habitantes. Esto, sin duda, se debe a la falta de oportunidades en otras regiones del país, que obliga a los lugareños a migrar a los grandes polos urbanos, donde se ubican las actividades productivas y comerciales y donde, por ende, más oportunidades existen para conseguir un trabajo que permita alcanzar condiciones de vida dignas.  

Fuente: El Economista

1373 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería