CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Norte rechaza proyecto para nacionalizar el litio

15/06/2021 | LITIO | Minería | 641 lecturas | 59 Votos



Salta y Jujuy recalcaron que los recursos pertenecen a los Estados provinciales. El jueves llega Alberto Fernández a suelo salteño por Güemes.




Cuando este jueves Alberto Fernández llegue a Salta para los actos por el bicentenario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes tendrá que despejar dudas regionales, alarmas que se encendieron en el norte por los borradores del posible proyecto de ley que elabora el kirchnerismo para nacionalizar el litio, un mineral sobre el que Argentina tiene una de las principales reservas del mundo y que abre esperanzas de inversiones millonarias. Las tres provincias que conforman la Mesa del Litio son Salta, Jujuy y Catamarca, desde donde ya aclaran que los recursos son provinciales y que la iniciativa sería inconstitucional.

Los tres distritos ya han suscripto acuerdos para avanzar en conjunto con incentivos a las empresas que quieran radicarse en la región, con probabilidades de cerrar desembolsos solo este año por u$s470 millones. Inclusive, diez días atrás el salteño Gustavo Sáenz, el jujeño Gerardo Morales y el catamarqueño Raúl Jalil acordaron remitir a las respectivas legislaturas sendos proyectos de ley para ofrecer los mismos beneficios y preferencias a todos los emprendimientos de servicios mineros radicados en las tres provincias.

En ese marco, Alberto Fernández llegará a Salta, y más allá del probable destino de Güemes a un billete de moneda nacional, los gobernadores esperarán certezas sobre qué tan factible será que los papeles preliminares de los diputados nacionales Marcelo Koenig y Carlos Heller puedan alcanzar estado parlamentario, en momentos en que el litio acelera su demanda por la expansión de los autos eléctricos que utilizan ese recursos para sus baterías (ya pusieron un pie en el desarrollo del litio argentino automotrices como Toyota y BMW), y que para 2030 podría generar más de u$s2.000 millones en exportaciones para el país.

Por lo pronto, en las provincias reaccionaron de forma preventiva.

El ministro de Producción de Salta, Martín de los Ríos, mencionó ayer a Ãmbito que “las tres provincias involucradas conformaron la Mesa del Litio, entendiendo de que se trata de un recurso provincialâ€.

El funcionario de Sáenz alertó que “tal como lo establece el artículo 124 de la Constitución, corresponde a las provincias el do minio originario de los recursos naturales existentes en su territorioâ€. (...)

Fuente: Ambito Financiero

642 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería