CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


En cuánto se estima la renta minera entre aportes al Estado, salarios y proveedores

25/06/2021 | INVERSIONES | Minería | 661 lecturas | 58 Votos



Desde la Cámara Minera estiman que sólo el proyecto Navidad aportará una renta total de 160 millones de dólares anuales a Chubut, entre aportes al Estado, pago de salarios y contratación de proveedores.




El proyecto de ley para la zonificación minera en Chubut contempla aspectos específicos para la distribución de la renta generada por la actividad, en un esquema en el que se destaca que además de la regalía del 3 por ciento sobre el valor de boca de mina, se suma el llamado Bono de Compensación Minera, con un aporte de un 4 por ciento adicional. Además se crean otros dos Fondos Fiduciarios, con aportes adicionales del 3 por ciento cada uno y un Fondo de Reserva Anticíclico, de un 0,4 por ciento.

Así desprende de una reciente presentación oficial realizada por la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros, que dieron cuenta de que la renta minera no se genera sólo por estos porcentuales adicionales, sino además por la contratación de proveedores y mano de obra de la provincia.

Al llevar los porcentajes a montos de ingresos concretos, en la presentación se estimó que ente bono de compensación, más fondos especiales y regalías, además de Ingresos Brutos y fondos de proveedores, de una recaudación total de 740 millones de dólares, sólo considerando el proyecto Navidad, a lo largo de 18 años de explotación. Esto implicaría unos 37 millones de dólares anuales, de recaudación específica para el Estado provincial. (...)

Fuente: ADN Sur

662 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería