CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Presionan a exploradoras mineras para que toda la mano de obra sea local

28/06/2021 | REGIONALES | Minería | 538 lecturas | 117 Votos



Estiman que para la próxima temporada crecerá un 50% la actividad y la inversión rondará los US$ 250 millones.




En la actualidad alrededor del 70% de la mano de obra que se ocupa en la exploración minera proviene de San Juan, pero en el Gobierno provincial apuntan a que el total del personal sea local y por eso están convocando tanto a las compañías mineras como a las que buscan nuevos yacimientos y les están metiendo presión para que se pongan en línea con la intención oficial.

En esa línea, también están coordinando con los departamentos mineros, como en las casos de Iglesia, Jáchal y Calingasta para dictar cursos de capacitación al personal en todas las actividades relacionadas con la exploración, según dio a conocer Juan Manuel Pinto, secretario de Planificación y Promoción de Desarrollo Minero.

En San Juan se estima que en la actividad de la exploración hay unos 500 trabajadores dedicados a la tarea en forma directa, y que un 70% son geólogos y el 30% restante están repartidos entre técnicos especializados y perforistas. Pero si se consideran los puestos indirectos, contabilizando los que proveen servicios para la actividad, la cifra de empleados puede llegar a los 2.500. En el Gobierno sanjuanino quieren que toda esa mano de obra sea local y que los sueldos que se pagan queden en la provincia.

Según cálculos de Ricardo Martínez, que integra el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) y la Cámara Minera local, en esta temporada se han invertido unos 120 millones de dólares y para la próxima calculó que la cifra trepará a los 250 millones de la moneda norteamericana.

De esa cifra, alrededor de un 50% se ocupará en los proyectos Filo del Sol, Josemaría y Hualilán, según dijeron fuentes del sector.

La exploración de un proyecto consiste en el desarrollo de trabajos, estudios y obras necesarias para establecer y determinar la existencia y ubicación del mineral, la geometría del depósito dentro del área concesionada, en cantidad y calidad económicamente explotables y la viabilidad técnica para su extracción. Y se calcula que hay unas 14 empresas dedicadas a la exploración, la mayoría filiales de grandes empresas internacionales dedicadas a esa actividad. (...)

Fuente: Diario de Cuyo

539 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería