CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Buscan unificar criterios para la gesti贸n de los residuos mineros

29/06/2021 | RESIDUOS | Miner铆a | 556 lecturas | 44 Votos



Una resoluci贸n de la Secretar铆a de Miner铆a de la Naci贸n estableci贸 los 鈥淟ineamientos Generales para el Gesti贸n Racional de Residuos Mineros鈥. Aunque es poco espec铆fica, es un hito la inclusi贸n del concepto de econom铆a circular en legislaci贸n minera.




La Secretar铆a de Miner铆a de la Naci贸n aprob贸 los 鈥淟ineamientos Generales para el Gesti贸n Racional de Residuos Mineros鈥 e invit贸 鈥渁 las provincias, a la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires y a los municipios provinciales鈥 a adoptarlos en el 谩mbito de sus respectivas jurisdicciones.

Este jueves 24 de junio se oficializ贸 el anuncio en el Bolet铆n Oficial con el dictado de la Resoluci贸n N掳 181/2021. En paralelo, ese mismo d铆a se reunieron los representantes de las provincias que integran el Consejo Federal Minero (COFEMIN) para tratar el tema.

Cabe recordar que en la actualidad la actividad minera sigue prohibida en seis distritos por leyes provinciales que apelan a cuestiones vinculadas con el ambiente.

El debate m谩s cerca en tiempo y espacio es el que se sostiene en Chubut. En esa provincia, para justificar el prohibicionismo se cita a una normativa nacional, la Ley 24.051, la cual refiere al tema de los residuos peligrosos. 

Un avance

En rigor, desde el sector minero se帽alan que la nueva resoluci贸n que sac贸 la cartera al mando de Alberto Hensel en el Ministerio de Desarrollo Productivo 鈥渆s poco espec铆fica鈥, aunque bien puede leerse como 鈥渦n punto de partida sobre el que hay que seguir trabajando鈥.

De todas maneras, el tema de los residuos de alguna manera ya estaba contemplado -aunque no como algo espec铆fico- en la normativa nacional.

Como si fuera un baluarte, el sector remarca que la miner铆a es la 煤nica de todas las actividades industriales con impacto en el medioambiente que existen en el pa铆s que cuenta con una normativa medioambiental especial: la Ley Nacional N掳 24.585, que fue sancionada en 1995.

Fuente: La Opini贸n Austral

557 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a