CRUDO: WTI 72,23 - BRENT 76,19   |   DIVISAS: DOLAR 103,75 - EURO: 119,75 - REAL: 20,00   |   MINERALES: ORO 1.775,35 - PLATA: 22,73 - COBRE: 4,19


Vaca Muerta: negocian para lanzar el proyecto de ley que impulse inversiones

02/07/2021 | LEGISLACI√ďN | Noticias Destacadas | 373 lecturas | 0 Votos



La Secretar√≠a de Energ√≠a comenz√≥ a presentar un borrador, pero las empresas consideran que tiene ‚Äúsabor a poco‚ÄĚ




A contrarreloj, la Secretar√≠a de Energ√≠a comenz√≥ a difundir el √ļltimo borrador del proyecto de ley para fomentar la producci√≥n de gas y petr√≥leo. La idea que tienen en la cartera que dirige Dar√≠o Mart√≠nez es que, si todo sale bien, est√© aprobada en el Congreso a mediados de septiembre, momento en el cual las petroleras internacionales hacen sus pedidos de presupuesto para el a√Īo pr√≥ximo a las casas matrices.

Sin embargo, las expectativas no son muy optimistas. Por un lado, dado el ritmo que mostró este Gobierno para tomar decisiones, son pocos los que creen que el proyecto ingrese pronto en el Congreso y sea aprobado de manera express en Diputados y en el Senado. Sobre todo, cuando se trata de un sector estratégico para el país, en el cual dentro del oficialismo hay puntos de vista distintos.

En segundo lugar, persisten las diferencias entre el Poder Ejecutivo e YPF sobre la letra final del texto. Se public√≥ un borrador del proyecto que ser√≠a muy parecido al texto final, seg√ļn admitieron en la Secretar√≠a de Energ√≠a. La petrolera con control estatal, sin embargo, dice que ese ‚Äúno es el proyecto‚ÄĚ.

En los √ļltimos d√≠as, Ariel Kogan, el colaborador m√°s estrecho de Mart√≠nez y encargado de elaborar el proyecto de ley de Promoci√≥n de Inversiones Hidrocarbur√≠feras, se reuni√≥ con todas las empresas, los ministros de Energ√≠a provinciales y los gremios del sector para hacer una ronda de consultas. El apuro por acelerar el proyecto fue tal que los encuentros se realizaron en un mix de manera presencial y virtual durante todo el √ļltimo fin de semana.

Previamente, se buscó tener el visto bueno del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía Martín Guzmán, de quien depende la cartera energética.

A pesar de toda la expectativa que gener√≥ el proyecto, las empresas que accedieron al texto dicen que ‚Äútiene sabor a poco‚ÄĚ y que es muy ‚Äúmezquino‚ÄĚ, ya que solo se autorizan exportaciones de petr√≥leo en firme (ininterrumpibles) por el 20% excedente de producci√≥n, el resto est√° atado a la demanda que tenga el mercado interno. De ese 20%, se autoriza a usar como libre disponibilidad el 50% de las divisas que se generan.

A principio de mes, se había filtrado otro borrador que tenía condiciones más auspiciosas para las empresas: se permitía exportar en firme el 50% del excedente, y todos los ingresos generados por esas ventas al exterior eran de libre uso.(...)

Fuente: La Nación

374 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas