CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Arcioni intenta retomar rezonificaci贸n minera

07/07/2021 | ARGENTINA | Miner铆a | 465 lecturas | 47 Votos



Es por el temor a perder fuerza tras las PASO. Pidi贸 a legisladores que consigan los votos necesarios.




El tratamiento del proyecto de zonificaci贸n minera sigue sin poder avanzar en la Legislatura chubutense. Como ya adelant贸 este medio, todos los sectores buscan evitar el desgaste que provoca esta puja previa a las PASO.

Sin embargo, el oficialismo cuenta con una problem谩tica clara: la renovaci贸n del recinto provincial. La situaci贸n actual del arcionismo no es la mejor, pero tambi茅n son conscientes de que hubo peores meses. El temor del ejecutivo chubutense pasa ahora por sufrir una derrota electoral que los deje mal parados en el recinto y con menos poder de decisi贸n.

Con el peronismo en franco crecimiento gracias a la uni贸n de todas las figuras centrales, el otrora dasneveismo pierde fuerza territorial y la posibilidad de bajar la performance, y en consecuencia, sufrir una merma en la cantidad de legisladores, pone en riesgo un proyecto de ley que el gobernador necesita aprobar para cumplir con los compromisos asumidos con Naci贸n.

Sin embargo, la compulsa nacional tambi茅n mantiene en vilo a la Provincia y seg煤n manifest贸 en las 煤ltimas horas el ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, 鈥渦n proceso electoral para elegir legisladores nacionales que representen y defiendan los intereses de Chubut no tiene por qu茅 demorar el tratamiento de una zonificaci贸n estrat茅gica, que identifica oportunidades de desarrollo para la zona m谩s postergada de la provincia鈥.

Lo dijo en el marco de la implementaci贸n de un plan de recuperaci贸n de la Meseta Central, que busca revertir las carencias hist贸ricas de la regi贸n y de sus habitantes. Un programa de arraigo que se complementa con un posible desarrollo de la miner铆a, a partir del proyecto de zonificaci贸n que aguarda su tratamiento por parte de la Legislatura. Y en ese sentido recalc贸 que Chubut es una de las pocas provincias en las que el 谩rea de Ambiente tiene rango ministerial.

El programa presentado por Arcioni en las 煤ltimas horas pretende que la infraestructura de la Meseta sea la misma que en toda la Provincia. 鈥淏asta de discusiones est茅riles y fundamentalistas, demos una discusi贸n como se merece. Los pobladores de la Meseta necesitan ver un futuro, por eso convoco a todos los sectores pol铆ticos, a los cient铆ficos, a que demos el debate de cara a la sociedad. Yo quiero una provincia pr贸spera y que los chicos tengan futuro y no es justo que tengamos diferencias en cuanto a esperanza entre un chico de la meseta y el resto. Porque gran parte del desarraigo es por eso y se van a otras ciudades en busca de mayores oportunidades鈥.

M谩s all谩 del discurso, el gobernador sabe que en la actualidad no tiene los votos para la aprobaci贸n del proyecto. 鈥淣o podemos avanzar si no contamos con la seguridad de poder aprobar la ley. Es simple鈥, le dije una fuente legislativa del oficialismo a este medio.

Y es que una pobre elecci贸n, dejar铆a a Arcioni expuesto ante la Naci贸n. En ese mismo sentido, el ministro Arzani fue claro y asegur贸 que el proyecto de zonificaci贸n minera 鈥渄ebe ser debatido, consensuado y aprobada por los legisladores provinciales que est谩n actualmente en funciones. Un proyecto de zonificaci贸n como el que se est谩 discutiendo es pol铆tica de Estado, con una mirada de construcci贸n de la provincia que pretende el gobernador Mariano Arcioni para los pr贸ximos 30 a帽os鈥.

Fuente: 脕mbito Financiero

466 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a