CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


«El Plan Renovar se desentendió de la sostenibilidad macroeconómica»

15/07/2021 | RENOVABLES | Notas Destacadas | 1075 lecturas | 58 Votos



El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dejó en claro que llevará adelante políticas para el sector de las energías limpias muy distintas a las que se venían aplicando durante la gestión anterior que conducía Mauricio Macri.




El Gobierno Nacional lanzó el plan de Desarrollo Productivo Verde, que según explica el oficialismo «tiene por objetivo promover la productividad y la competitividad, así como la diferenciación de productos a través de la innovación, el ecodiseño y la economía verde para mejorar el acceso a mercados dinámicos». Como orador principal, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas , introdujo los pilares: «Argentina tiene para aportar en energías renovables, en equipamiento tecnológico industrial para energías renovables, lo que tienen que ver con el hidrógeno, minería del litio, del cobre, fabricar baterías, vehículos eléctricos; es clave que la producción nacional se ponga de pie en torno a estos objetivos». 

Sobre el programa de desarrollo de energías renovables desarrollado por la administración de Mauricio Macri apuntó: «El Plan Renovar se desentendió de la sostenibilidad macroeconómica» Siguiendo la idea agregó que «los proyectos se financiaban con deuda externa y con equipamiento importado. 

¿Qué pasó entonces? La sostenibilidad ambiental no pudo proseguir. Cuando vino la crisis de 2018 se frenó el financiamiento y se frenaron los proyectos. Y no se generó empleo». En este sentido, definió su mirada contrapuesta: «Si, por el contrario, se hubiera apostado por incentivar proyectos de energías renovables con equipamiento nacional, trabajo argentino y financiamiento en moneda nacional, se podría haber atendido a las tres sostenibilidades mencionadas en simultáneo». En su presentación el Ministro contextualizó que «el mundo avanza aceleradamente a una transición ecológica, porque necesitamos combatir de manera efectiva el problema del cambio climático» 

De acuerdo con la Resolución 352/2021 publicada en el Boletín Oficial, el plan de Desarrollo Productivo Verde tendrá como objetivo “promover la incorporación activa de la dimensión ambiental, especialmente en la ampliación de la matriz productiva, la creación de empleos, la integración territorial, la mejora de la productividad y el desarrollo exportador” Del acto participaron también el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi ; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español ; el secretario Pyme, Guillermo Merediz ; Gerardo Martínez , de Uocra; Antonio Caló , de la UOM; y Mario Manrique , de Smata, entre otros.

Fuente: Energía Estratégica

1076 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas