CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Litio: Argentina contará con una planta de fabricación de baterías

16/07/2021 | LITIO | Minería | 700 lecturas | 87 Votos



El objetivo del proyecto será atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo. Producción inicial se estima entre 5 y 9 megavatios-hora por año. Nuestro país junto con Bolivia y Chile almacenan el 70% de las reservas mundiales




Argentina tendrá una planta de fabricación de baterías de litio a partir de un proyecto que incluye a los ministerios de Ciencia y Tecnología e Innovación, Defensa, Producción bonaerense, el CONICET, y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), para su diseño y puesta en funcionamiento. 

El objetivo del proyecto será el de atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo a través de la planta cuya producción inicial se estima entre 5 y 9 megavatios-hora por año (MW.h/año). Con este emprendimiento se pretende “desagregar el paquete tecnológico respecto del diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y generando, de este modo, las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte”. 

Sumergido bajo los inmensos salares del norte, el litio puede ser utilizado para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops. Nuestro país posee una de las principales reservas mundiales que ocupa un lugar central como recurso energético, con gran potencial en el campo de la investigación y desarrollo. Por ello, los ministerios, junto a la UNLP, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), la Comisión de Investigaciones Científicas de dicha provincia (CIC) y la empresa YPF-Tecnología (Y-TEC), firmaron un acuerdo para la ejecución del proyecto de diseño, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de una planta de fabricación de celdas y baterías de litio. Los ejes de trabajo de la planta versarán sobre el desarrollo industrial de producción en serie de celdas y baterías de litio para atender a las “demandas específicas en temas de interés para el ámbito de la defensa nacional y otros; la formación de recursos humanos calificados en la temática; y la producción de conocimiento”. 

En este marco, el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, destacó que “el proyecto de desarrollo de este Gobierno incorpora la ciencia y la tecnología como un eje importante”. “El hecho de poder agregarle a la producción el valor agregado necesario, no sólo para atender la demanda interna, sino también para potenciar aquellos nichos donde seamos capaces de exportar”, resaltó. La planta de fabricación de celdas y baterías de ion litio, denominada en forma abreviada “UniLiB” (Unidad de producción de celdas y baterías de ion litio) estará emplazada en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66, de La Plata. (...)

Fuente: Ámbito Financiero

701 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería