CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Toso reveló su plan para generación distribuida en La Pampa

19/07/2021 | ELECTRICAS | Notas Destacadas | 1193 lecturas | 102 Votos



Matías Toso, secretario de Energía y Minería provincial, dialogó y dio a conocer cómo avanzan en dicha materia y qué impulso buscan dar.




La Pampa hace poco más de un mes atrás aprobó los procedimientos y condiciones para la implementación del régimen de promoción a la generación distribuida de energía eléctrica mediante la resolución Resolución 29/2021.  Matías Toso , secretario de Energía y Minería de la provincia, brindó una entrevista exclusiva sobre este avance energético en torno a la alternativa renovable.  

¿Qué implica esta situación que se ha dado? 

El programa buscó armonizarse con el Régimen de Generación Distribuida Nacional, respetando las particularidades locales del sistema de distribución eléctrica público y cooperativo.  Desde ese aspecto, implica la posibilidad de unión de todos los sectores, del trabajo mancomunado, de una participación activa de los U/G en el camino hacia una provincia que genere energía eléctrica de manera sustentable y segura, aportando al desarrollo del país.  

¿Qué diferencias existen con respecto a la Ley Nacional N° 27.424? 

Una de ellas es la figura del Usuario Generador Colectivo. Que aquellos usuarios/as puedan asociarse para tener un equipo que beneficie a todas las personas que forman parte de él.  También se prevé la posibilidad de que un usuario tenga un equipo instalado en un sitio diferente de donde posee su punto de consumo (su medidor). La otra posibilidad interesante es la cesión de créditos, la cual consiste en que un usuario que genera energía para su autoconsumo y el eventual excedente genere un crédito que puede ser cedido a otro usuario del mismo ámbito de concesión.  

Entendemos que el generador colectivo se adapta mucho a la realidad geográfica que tiene la provincia de La Pampa, donde hay localidades que no tienen muchos edificios pero sí terrenos disponibles, de manera tal que se permite aprovechar estos espacios donde haya redes para poder conectarlos. 

¿En qué trabajan a partir de ahora?  

Tenemos pedidos de usuarios/as generadores que se están tramitando. Además, trabajamos en acuerdos y programas para proveer y facilitar herramientas de crédito para adquirir los equipos, la barrera más grande de este tipo de operatorias. Se trata que las cooperativas distribuidoras trabajen con la venta y colocación de algunos sistemas de GD. Y también con empresas proveedoras de servicios energéticos, PyMEs pampeanas ya en el rubro, intentando poder ampliar el rubro a usuarios residenciales urbanos. (...)

Fuente: Energía Estratégica

1194 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas