CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Pereyra encabeza asambleas para discutir los cambios a la adenda de Vaca Muerta

21/07/2021 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 724 lecturas | 81 Votos



Inicio recorrido por diversos yacimientos de la cuenca neuquina




El secretario general del sindicato de petroleros privados de la cuenca neuquina, Guillermo Pereyra, negoci贸 con el presidente de YPF, Pablo Gonz谩lez, una serie de modificaciones a la adenda del convenio colectivo de trabajo de Vaca Muerta que Mauricio Macri hab铆a impulsado en 2017. Los cambios se iban a firmar el martes pasado, pero a Marcelo Rucci, segundo de Pereyra, le parecieron insuficientes y el acuerdo se frustr贸. 

El secretario general del sindicato de petroleros privados de la cuenca neuquina, Guillermo Pereyra, negoci贸 con el presidente de YPF, Pablo Gonz谩lez, una serie de modificaciones a la adenda del convenio colectivo de trabajo de Vaca Muerta que Mauricio Macri hab铆a impulsado en 2017. La firma del nuevo documento se iba a concretar el martes pasado en Neuqu茅n, pero Marcelo Rucci, el segundo de Pereyra y su posible sucesor en las pr贸ximas elecciones del gremio, frustr贸 el acuerdo porque los cambios le parecieron insuficientes. Desairado, ahora Pereyra organizar asambleas en los distintos yacimientos, pero no para defender el acuerdo sino para cuestionarlo en un intento por fortalecerse en la disputa interna por el control del gremio. Los cambios en el convenio Los cambios que impuls贸 Macri en 2017 apuntaron a reducir los costos de perforaci贸n y completaci贸n de pozos en los yacimientos no convencionales. 

Por ejemplo, la adenda firmada entonces redujo de 16 a 13 la dotaci贸n de operarios asignados a los servicios de estimulaci贸n y fracturas de pozos. Ahora el sindicato quiere que vuelvan a ser 16 personas porque argumentan que desde entonces la cantidad de fracturas por d铆a se duplic贸 o incluso se triplic贸. Gonz谩lez y Pereyra negociaron en principio elevar el n煤mero de operarios a 14 por dotaci贸n, siempre que la cantidad de etapas realizadas por d铆a se mantenga por encima de un determinado par谩metro.

Sin embargo, Rucci se plant贸 y exigi贸 que vuelvan a ser 16. Tambi茅n se hab铆a negociado sumar un asistente en el proceso de completaci贸n de pozos en la parte de gesti贸n de arenas y otro en los equipos de perforaci贸n de poca de pozo, pero ahora todo el acuerdo qued贸 en suspenso. Disputa gremial El acuerdo entre Pereyra y Gonz谩lez se supone que hab铆a sido validado tanto por las empresas como al interior del sindicato. (...)

Fuente: Econojournal

725 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas