CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Presentan un amparo colectivo para que se suspenda el fracking en Vaca Muerta

21/07/2021 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 567 lecturas | 46 Votos



La Fundaci贸n Ambiente y Recursos Naturales (FARN), junto a la Comunidad Mapuche Lof Wirkaleo y habitantes del paraje neuquino Sauzal Bonito, present贸 un amparo colectivo en el Juzgado Federal de Neuqu茅n, en el que denuncia numerosos sismos registrados en los 煤ltimos meses con la reactivaci贸n de hidrofracturas (fracking) en yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.




Seg煤n lo denunciado por la fundaci贸n en un comunicado, "desde que se empez贸 a explotar Vaca Muerta, en Neuqu茅n, no paran de sentirse temblores en Sauzal Bonito, A帽elo y regiones aleda帽as". La entidad sostiene que "crean una amenaza constante de que haya derrames de sustancias peligrosas en las napas y r铆os de la zona" y aseguran que "las autoridades no controlan esta situaci贸n y las empresas la ocultan". 

El abogado de la FARN, Santiago Cane dijo que presentaron "un recurso de amparo de car谩cter colectivo con un pedido de medida cautelar para que se suspendan las autorizaciones de nuevas fracturas hasta que se resuelva la cuesti贸n de fondo". "Esos permisos se han emitido sin considerar la inducci贸n de sismicidad que se ha registrado en la zona donde se realiza el fracking en cercan铆as de las localidades de A帽elo y Sauzal Bonito aunque el pedido incluye a toda la provincia", dijo. 

Cane explic贸 que "para continuar realizando fracturas se tiene que hacer un estudio y determinar medidas para que esa pr谩ctica no induzca sismicidad" y aclar贸 que "pidieron informaci贸n en los dos 煤ltimos dos a帽os y medio a las autoridades y a las empresas que operan en Vaca Muerta y tanto unos como otros no consideran la inducci贸n de sismicidad como un impacto del fracking".

Precis贸 que "las autorizaciones que se han otorgado no han tenido en cuenta este aspecto ni tampoco que las instalaciones y construcciones ejecutadas tengan medidas antis铆smicas y es por eso que no solo no hay medidas para que no se provoquen sismos sino que cuando se producen no generen da帽os". 

El abogado de la FARN indic贸 que seg煤n la informaci贸n que pudieron recabar durante los 煤ltimos tres d铆as se han registrado 42 sismos que alarmaron a los pobladores de Sauzal Bonito y A帽elo. A帽elo, ubicada a 80 kil贸metros de la capital neuquina, se encuentra en el coraz贸n de la formaci贸n geol贸gica Vaca Muerta donde se desarrolla la explotaci贸n de yacimientos de gas y petr贸leo no convencionales, mientras que Sauzal Bonito es un peque帽o paraje rural asentado a una distancia de 155 kil贸metros de Neuqu茅n.

Fuente: Grupo La Provincia

568 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas