CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La segunda petrolera m谩s importante de Mendoza encara 12 nuevas perforaciones

22/07/2021 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 1543 lecturas | 139 Votos



Con el repunte del precio internacional del barril y una reactivaci贸n incipiente apuntalada por el programa Mendoza Activa Hidrocarburos, el sector en Mendoza da se帽ales positivas.




A los $2.200 millones en inversiones logrados en la primera etapa del plan que reintegra 40% de las inversiones ahora se suman nuevas perforaciones de la mano de Pluspetrol, la segunda petrolera en importancia para la provincia.Con una participaci贸n del 24% del crudo que se extrae en la provincia, Pluspetrol iniciar谩 este mes obras en 5 pozos entre los dos yacimientos que tiene concesionados en Malarg眉e: 3 en Jaguel Casa de Piedra y los restantes en Gobernador Ayala. Antes, en el marco de Mendoza Activa, la firma hab铆a presentado un proyecto para otras 7 perforaciones, con una inversi贸n de $343 millones y un incremento de producci贸n estimado en 55 metros c煤bicos por d铆a.Las obras de estos cinco pozos nuevos comenzar谩n este mes y seguir谩n durante agosto. 

"Es muy importante ver esta recuperaci贸n, y tener cinco perforaciones nuevas en menos de un mes nos da una pauta. Hist贸ricamente, en Mendoza, la mayor铆a del empleo y el trabajo a pymes se da en trabajos de perforaci贸n de pozos", explic贸 el director de Hidrocarburos de la provincia, Estanislao Schilardi.

Con un funcionamiento similar al de Mendoza Activa, el Estado mendocino, a trav茅s del programa espec铆fico para el sector que se lanz贸 a fines del 2020, devuelve hasta el 40% de las inversiones que se presentan, lo que las empresas usan para liquidar Ingresos Brutos y Regal铆as. En 3 convocatorias lanzadas desde febrero capt贸 inversiones por $2.200 millones, y en su segunda etapa aprobada por la Legislatura (Mendoza Activa Hidrocarburos II) prev茅 llegar a los $7.000 millones.

Las condiciones para invertirCabe destacar que una de las condiciones de la ley es el "compre mendocino", es decir, contratar trabajadores, pymes y suministros locales. En ese marco, las inversiones de Pluspetrol se suman a las ya presentadas en la primera y la segunda convocatoria por YPF SA, la UTE Emesa-Hattrick y Aconcagua Energ铆a. En abril, Hattrick Energy, confirm贸 una inversi貌n en Lindero de Piedra (Malarg眉e) de $187 millones para perforar un pozo, un pulling y estimulaciones de crudo extrapesado. As铆, prev茅 incrementar en 25 m3 diarios la producci贸n. 

"La perforaci贸n en Lindero de Piedra implica una inversi贸n de $150 millones y se estima una tasa de producci贸n de 15 m3/d铆a", precis贸 Schilardi en una rese帽a que incluye los 12 nuevos pozos de Pluspetrol.Desde el Gobierno destacaron el contexto que con algunas medidas se logr贸 para que YPF, la principal refinadora local, volviera a comprar crudo a productores locales luego de la profunda crisis provocada por la pandemia. Una de ellas, adem谩s de Mendoza Activa, fue la fijaci贸n de un precio sost茅n, o "barril criollo".

Fuente: Sitio Andino

1544 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas