
El año que viene se sumarÃan solo 10 proyectos porque hay 50 proyectos del Renovar demorados o que ni siquiera se empezaron a construir Cammesa, la compañÃa que administra el mercado mayorista eléctrico del paÃs, prevé la incorporación de 323,5 MW de potencia de nuevos parques de energÃa renovable entre los últimos dÃas de agosto y septiembre de este año. Se trata de proyectos de generación adjudicados en la ronda 1 y 2 del programa Renovar y uno del Mater (contrato de compra y venta de energÃa entre actores privados).
En total, hasta septiembre entrarán en operación comercial 200 MW de energÃa solar, 120 MW de eólica y 3,5 MW generados a través de dos plantas de biogás. Según las estimaciones de Cammesa, para todo el 2022 entrarán en operación comercial sólo 126 MW de potencia renovable en todo el paÃs. Eso se debe a que hay más de 50 proyectos por alrededor de 1.000 MW adjudicados del programa Renovar que están demorados o que no fueron construidos por problemas de acceso al financiamiento que comenzó con la crisis económica de 2018.
Los datos surgen de la Programación Estacional y del Informe Mensual de Generación Renovable Variable elaborados por Cammesa, donde está prevista la entrada en operación de los parques de generación de energÃa. Luego de los proyectos que entran en operación entre agosto y septiembre, la compañÃa administradora del mercado eléctrico tiene previsto que en lo que queda del año sólo se incorporen 13,2 MW de energÃa renovable a través del Parque Solar San Carlos de 7 MW (Mater) y de dos pequeñas plantas de biogás de relleno sanitario: uno en González Catán (Buenos Aires) por 5 MW y otro en Santa Fe por 1,2 MW, ambos del programa Renovar. Los tres proyectos tienen fecha de inicio de operación el 15 de diciembre.
Los proyectos que se suman Los proyectos de energÃa renovable que, según estima Cammesa, entran en operación comercial entre agosto y septiembre son seis y suman 323,5 MW: Central de Biogás General Villegas: es de 1,5 MW de potencia y está ubicada en la provincia de Buenos Aires. El proyecto fue adjudicado en la ronda 2 del programa Renovar. Ya solicitó el ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista como agente generador. La fecha estimada de inicio de operación es el 15 de agosto. (...)
Fuente: Econojournal
422 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas