CRUDO: WTI 72,23 - BRENT 76,19   |   DIVISAS: DOLAR 103,75 - EURO: 119,75 - REAL: 20,00   |   MINERALES: ORO 1.775,35 - PLATA: 22,73 - COBRE: 4,19


El Gobierno ya tiene listo el proyecto de Ley de Hidrocarburos: cu√°les son los principales puntos

20/08/2021 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 430 lecturas | 55 Votos



La Secretar√≠a de Energ√≠a ya tiene listo el proyecto de ley de Promoci√≥n de Inversiones Hidrocarbur√≠feras, una iniciativa que el propio presidente Alberto Fern√°ndez prometi√≥ en su discurso de apertura de las sesiones legislativas que ser√≠a elevada antes de que termine el a√Īo.




Finalmente, se prev√© que en los pr√≥ximos d√≠as el texto oficial ingrese al Congreso Nacional. Funcionarios de la cartera que dirige Dar√≠o Mart√≠nez se√Īalaron a √Āmbito que el proyecto tiene como objetivos "asegurar el abastecimiento interno en primer lugar, adem√°s de incrementar la producci√≥n para lograr saldos exportables y, por ende, conseguir divisas". La iniciativa establece adem√°s un r√©gimen de promoci√≥n de inversiones para los pr√≥ximos 20 a√Īos, con lo que se busca generar "un horizonte de previsibilidad y reglas claras para planificar la pol√≠tica energ√©tica". 

Seg√ļn remarcaron las mismas fuentes se trata de un proyecto "con perspectiva federal" e incentivos a la especificidad de cada una de las regiones del pa√≠s. A trav√©s de la iniciativa el Gobierno buscar√° alentar la participaci√≥n de las empresas regionales y nacionales como proveedores de la actividad hidrocarbur√≠fera, y estima adem√°s que las modificaciones que introduzca en el sector promuevan la generaci√≥n de empleo. Entre sus principales puntos el proyecto prev√©: En relaci√≥n a las cuencas maduras y en declino con explotaci√≥n convencional distintiva y a los proyectos que presenten peque√Īas empresas o a desarrollarse en √°reas marginales, la iniciativa elaborada por la Secretar√≠a de Energ√≠a prev√© menores requisitos y mayores beneficios e incentivos. 

Lo mismo est√° previsto para la promoci√≥n de la extracci√≥n de petr√≥leo en pozos de baja productividad o inactivos a trav√©s de peque√Īas empresas, con incentivos adicionales que buscan ponerlos en valor. Para los proyectos de exploraci√≥n y explotaci√≥n convencional de petr√≥leo el proyecto contempla un tratamiento diferencial, y en cuanto a los proyectos de importancia estrat√©gica para el pa√≠s, se establece un ‚ÄúR√©gimen Especial de Promoci√≥n para Proyectos de Exploraci√≥n, Producci√≥n, Industrializaci√≥n, Almacenaje y/o Transporte de Hidrocarburos y Derivados‚ÄĚ, con incentivos adicionales fundamentalmente en materia de impuestos. 

En el marco de estos regímenes, se especificó que aquellos proyectos que incluyan un plan asociado a la sustentabilidad energética obtendrán beneficios adicionales. En la misma línea, se impulsan estrategias que involucran la perspectiva de género.

En cuanto al régimen de promoción del empleo, el trabajo y el desarrollo de proveedores regionales y nacionales de la industria hidrocarburífera, para acceder a los beneficios que propone este proyecto será obligatoria la presentación de un Plan de Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales y cumplir con los principios de contratación que la norma establece Además, habrá incentivos para proyectos que mejoren las condiciones medioambientales, entre los que enumeraron: beneficios adicionales a proyectos que incluyan propuestas de eficiencia en el uso de la energía y diversificación de su producción energética; incentivos para facilitar la transición energética de fósiles líquidos a Gas Natural; y viabilización de industrialización que reduce la contaminación ambiental.

Fuente: √Āmbito Financiero

431 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento