CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El foco en las personas: cómo logró Pampa Energía adaptarse a una nueva modalidad laboral

24/08/2021 | JORNADA LABORAL | Ultimo momento | 749 lecturas | 112 Votos



La experiencia de la compañía de energía muestra la importancia de haber realizado un trabajo coordinado que le permitió continuar con sus operaciones esenciales, cuidando la salud de sus colaboradores.




La pandemia no terminó y el regreso a la oficina necesita activar nuevos cambios en las empresas. Un proceso de transformación tanto interno como externo que inició en 2020 cuando comenzaron a implementarse las restricciones sanitarias. En el caso de Pampa Energía, una compañía clave en el sector energético del país, la atención está puesta en estos días en la vuelta al trabajo en las oficinas a través de un sistema mixto (presencial-home office) y con la continuidad de programas de bienestar centrados en la contención de los colaboradores. 

Cuando llegó oficialmente la cuarentena en 2020, con el consiguiente impacto en las rutinas laborales, Pampa Energía ya había comenzado a poner en marcha su proceso interno de acciones para hacer frente al nuevo contexto de restricciones e incertidumbre. Se encargó de pautar las distintas prácticas a implementarse en todos los activos de la empresa, estableciendo también acciones particulares según el caso. A partir del 16 marzo de 2020, Pampa Energía logró implementar en pocos días el trabajo remoto para todos los colaboradores que pudiesen desempeñar sus tareas bajo esa modalidad, gracias a la velocidad y eficiencia del área de Sistemas para adaptar y poner a disposición todas las herramientas tecnológicas de forma remota. Un 15% de los empleados, en tanto, fueron dispensados de asistir al lugar de trabajo debido a la existencia de factores de riesgo prevalentes para COVID-19, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La tecnología ayudó en la reconversión. 

Con una adopción superior al 90% en los equipos de trabajo, se consolidó la plataforma Teams de Microsoft como herramienta de comunicación y coordinación. Una red virtual potenciada por un programa de recambio de notebooks existentes y ampliación de la entrega de esos equipos para que se puedan realizar tareas en forma remota. Para Pampa Energía, un punto clave fue conseguir que sus plantas industriales continuaran trabajando en todo momento, ya que la empresa genera más del 10% de la energía eléctrica y produce una importante cantidad del gas que se consume en la Argentina. "Fue desafiante coordinar en tan poco tiempo medidas de cuidado y distanciamiento. Pero allí pudo lograrse el trabajo 100% presencial gracias a las prevenciones adoptadas", explicó Javier Tabakman, director de Recursos Humanos de la compañía. 

Desde la empresa explicaron además que esa meta se consiguió a través de la organización de burbujas sanitarias, la intensificación de tareas de limpieza de los lugares de trabajo y la optimización de los sistemas de ventilación para mejorar el recambio de aire. Lo importante fue también efectuar más de 17.000 testeos rápidos. Esto permitió disminuir los contactos estrechos y aislamientos preventivos, contribuyendo a garantizar la continuidad operativa y a la ausencia de brotes internos. Esto estuvo acompañado de capacitaciones y simulacros para difundir los protocolos y procedimientos de actuación ante casos sospechosos o positivos de COVID-19.  (...)

Fuente: El Cronista

750 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento