CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Exportaciones de gas: IEASA firmó su primer acuerdo con Brasil

01/10/2021 | ACUERDO | Ultimo momento | 583 lecturas | 33 Votos



En un comunicado oficial, la empresa destacó que IEASA va a dar "respuesta a la demanda generada" en el país y que una vez cubierta la demanda interna, se procederá a la exportación.




IEASA (Integración Energética Argentina) suscribió un un contrato de venta de gas natural de exportación en condición interrumpible para el suministro de la central térmica de Uruguaiana, ubicada en la República Federativa de Brasil. Según la Secretaría de Energía, ya son 28 las solicitudes de permiso de empresas argentinas que piden exportar gas. El contrato prevé la exportación de hasta 2.400.000 m3 por día de gas natural, para el funcionamiento de la Central Térmica. 

En una primera instancia, el suministro de gas natural se hará mediante la adquisición por parte de IEASA de volúmenes de GNL en la terminal de Escobar, los que serán posteriormente regasificados y transportados hasta la frontera argentino-brasilera. En un comunicado oficial, la empresa destacó que IEASA va a dar "respuesta a la demanda generada" en el país y que una vez cubierta la demanda interna, se procederá a la exportación. 

El Presidente de IEASA, Dr. Agustín Gerez manifestó “Con la firma de este acuerdo, desde IEASA empezamos a materializar la regionalización de la política energética contribuyendo con el desarrollo humano y productivo de los países vecinos. Iniciando un camino virtuoso que tiene como objetivo el equilibrio de la balanza comercial energética”. Asimismo agregó “El acuerdo es el resultado de un trabajo en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Energía y la Embajada Argentina en Brasil que han impulsado y colaborado durante todo el proceso para alcanzar este importante logro”. 

Argentina ha dado a conocer 28 solicitudes de permiso para la exportación de gas en lo que va de año, según datos de la Secretaría de Energía. El marco jurídico para el envío de gas al exterior se creó en 2018. En los meses más cálidos, Argentina presenta un excedente de gas de producción local que suele despachar por ductos a Chile y Brasil. En septiembre se han publicado seis de estas solicitudes, todas por gas con destino al mercado chileno. 

Argentina apunta a convertirse en exportador de gas natural a sus vecinos durante todo el año, lo que requeriría amentar la producción y, en el caso de las exportaciones a Brasil, ampliar la infraestructura de transporte. Este tipo de contratos, que le da previsibilidad tanto a los compradores extranjeros como a las empresas productoras, es uno de los grandes incentivos del programa de estímulos a la producción, el Plan Gas Ar, además claro está de los precios diferenciales pactados.

Fuente: Ambito Financiero

584 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento