
La suba de la cotización del barril de petróleo representa un peligro. YPF, la mayor empresa petrolera, prometió que los precios de los combustibles no subirán hasta fin de año. Sin embargo, esa estrategia reposa en determinados valores para el petróleo crudo, que están siendo superados en estos dÃas. El barril de petróleo Brent, que es la referencia para la Argentina, viene superando los US$ 80 de cotización durante varios dÃas.
El importe de los combustibles locales (naftas y gasoil) está pensado con un petróleo en la zona de los US$ 70. Este desajuste puede complicar los planes de YPF para mantener los precios de los combustibles sin aumentos para fin de año. Durante los perÃodos eleccionarios anteriores, la petrolera incrementó sus importes después de los comicios, tanto durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como de Mauricio Macri.
Pablo González, presidente de YPF, anunció tres aumentos del 5% para marzo, abril y mayo. E indicó que no habrÃa más durante el año. "En tanto ciertas variables clave se mantengan bajo ciertos parámetros no vemos ninguna necesidad de hacer aumentos relevantes en los precios en el surtido en el corto plazo", explicó Sergio Lew, CFO de YPF.
"La futura evolución de los precios en el surtidor depende de la evolución de la cotización del petróleo crudo local, y otras variables como inflación y devaluación, que estamos monitoreando en forma constante", agregó en su momento.En ese escenario, la suba del crudo podrÃa afectar la estrategia de precios. Dependerá si el alza de estos dÃas es transitoria -algo que suele suceder con la cotización de los commodities- o si se mantiene en el tiempo. (...)
Fuente: ClarÃn
981 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas