CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Firme compromiso en la cumbre del clima para reducir el uso de gas y petróleo

05/11/2021 | CAMBIO CLIMATICO | Ultimo momento | 546 lecturas | 0 Votos



Casi 20 países acordaron frenar la financiación de proyectos de combustibles fósiles en el extranjero. Qué significa.




La cumbre de Glasgow se vació de líderes políticos de las grandes potencias. Pero no de temas, al menos por los próximos 10 días, cuando se conozca el documento final de este encuentro sobre el clima. Diecinueve países se comprometieron este jueves a detener la financiación pública de proyectos de petróleo y gas en el extranjero para fines del próximo año, en la última medida para presionar a los países en desarrollo para que cambien a la energía renovable. 

Los países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña y Dinamarca, junto con instituciones como el Banco Europeo de Inversiones, pondrán fin al apoyo público a los proyectos de combustibles fósiles en el extranjero.La medida dificultará que los países obtengan financiamiento para nuevas instalaciones de petróleo y gas, en línea con las advertencias de la agencia internacional de energía de que son incompatibles con limitar el calentamiento global.China, Rusia y Japón dicen No El acuerdo no fue firmado por China, Japón ni Rusia, lo que podría limitar su efectividad. 

El pacto tiene como objetivo construir un consenso entre las naciones más ricas y más pobres en torno al apoyo financiero en el extranjero para detener el apoyo a los proyectos de combustibles fósiles y, en cambio, promover la financiación de la energía limpia para frenar las emisiones. La Agencia Internacional de Energía, una organización con sede en París que da forma a las políticas energéticas globales, ha dicho que es necesario poner fin a las inversiones en proyectos de suministro de petróleo, carbón o gas para que el mundo alcance emisiones globales netas cero para 2050. 

Los científicos dicen que esta ambición es crucial para evitar que la temperatura global media suba más de 1,5 grado por encima de los niveles preindustriales.Contra el carbónAl mismo tiempo, el gobierno anunció que otros 18 países habían acordado eliminar gradualmente la energía del carbón y poner fin al apoyo a las nuevas centrales eléctricas de carbón. El acuerdo, que involucra a 190 países y organizaciones en general, compromete a las principales economías a eliminar gradualmente los combustibles fósiles en la próxima década. El resto del mundo pondrá fin a la generación de energía a base de carbón en la década de 2040. El pacto llega el cuarto día de Cop26, la conferencia sobre el cambio climático en Glasgow que se centrará en recalibrar la combinación de energía del mundo para eliminar gradualmente los combustibles fósiles. 

Fuente: Clarín

547 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento