CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petroleras discuten una posici贸n com煤n frente al proyecto de Ley de hidrocarburos

05/11/2021 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 656 lecturas | 2 Votos



La intenci贸n de esta primera reuni贸n de la CEPH, que se materializa con un par de meses de demora, es unificar una posici贸n com煤n por si la iniciativa llega a avanzar en el Congreso y son citados a exponer en alguna reuni贸n de comisi贸n.




Cu谩les son los puntos de discusi贸n entre las empresas.

Las petroleras que integran la C谩mara de Exploraci贸n y Producci贸n de Hidrocarburos (CEPH) mantuvieron la semana pasada una primera reuni贸n para analizar el proyecto de promoci贸n de inversiones hidrocarbur铆feras que el gobierno present贸 en agosto, luego de la derrota que sufri贸 en las PASO. La intenci贸n, que se materializa con un par de meses de demora, es unificar una posici贸n com煤n por si la iniciativa llega a avanzar en el Congreso y son citados a exponer en alguna reuni贸n de comisi贸n.
  
El motivo de la demora

La demora para concretar el encuentro 鈥搑ealizado dos meses y medio despu茅s de que el gobierno distribuy贸 el proyecto- respondi贸, en parte, a la decisi贸n de YPF, que preside la c谩mara a trav茅s de su CEO Sergio Affronti, de esperar a que la iniciativa se presente oficialmente en sociedad antes de convocar al resto de los socios de la entidad a debatir el texto de la norma redactada por el gobierno.

YPF no deja de estar en una situaci贸n de cierta incomodidad: es una compa帽铆a controlada por el Estado Nacional y Demi谩n Panigo, el principal escriba del proyecto y asesor del ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, es director titular de la petrolera. Sin embargo, dentro de la compa帽铆a plantean reparos en varios de los puntos del proyecto de Ley porque no todo lo que la firma deseaba se termin贸 plasmando en el texto que se present贸 en el Congreso.

En ese contexto, durante el encuentro en la Ceph, los representantes de YPF asumieron la tarea de exponer los lineamientos generales del proyecto de Ley, que tuvo que afrontar distintas instancias de validaci贸n pol铆tica antes de ver la luz y as铆 y todo no est谩 claro si el cristinismo terminar谩 d谩ndole el respaldo necesario en el Congreso.

En nombre de YPF asistieron a la reuni贸n el vicepresidente de Servicios Jur铆dicos, Germ谩n Fern谩ndez Lahore, el vicepresidente de Downstream, Mauricio Mart铆n, y otros dos directivos de la l铆nea t茅cnica de la empresa. Adem谩s, participaron ejecutivos de Pan American Energy (PAE), Pluspetrol, Tecpetrol, Vista Oil&Gas, CGC, Pampa y Chevron, entre otras firmas.

Puntos de conflicto

En el encuentro qued贸 de manifiesto que las empresas deber谩n trabajar bastante para unificar una posici贸n com煤n, dado que cada petrolera tiene intereses dis铆miles en funci贸n de las cuencas en las que operen y tambi茅n de acuerdo a si son firmas integradas o solo se desenvuelven s贸lo como productores no integrados.

El proyecto que prepar贸 el gobierno define dos palancas centrales para estimular la inversi贸n en el sector hidrocarbur铆fero. La primera se materializa con la creaci贸n un nuevo r茅gimen de promoci贸n de exportaciones de petr贸leo y gas, al asegurarles a las petroleras que podr谩n exportar en firme (en teor铆a, sin la necesidad de que el Ejecutivo valide cada operaci贸n) un porcentaje de su producci贸n incremental de hidrocarburos (un 20%). La segunda est谩 dada por la libertad para liquidar divisas generadas por una parte (un 50%) de las exportaciones garantizadas por el proyecto. La mayor铆a de las empresas coincide en que ambas herramientas de promoci贸n no lucen demasiado atractivas.

Fuente: Econojournal

657 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas