CRUDO: WTI 78,39 - BRENT 82,25   |   DIVISAS: DOLAR 105,75 - EURO: 120,50 - REAL: 19,25   |   MINERALES: ORO 1.809,80 - PLATA: 23,63 - COBRE: 4,38


“Si tuviéramos paridad de importación, el litro de nafta costaría 1,7 dólares”

08/11/2021 | COMBUSTIBLES | Notas Destacadas | 331 lecturas | 1 Votos



Pablo González, presidente de YPF, precisó que el valor de referencia que toma Argentina es de USD 83 el barril, contra los USD 60 a que se comercializa en el mercado local. Habló sobre las perspectivas de Vaca Muerta, la transición energética y la presión sobre los precios de los combustibles




A pocos días de presentar los números financieros del tercer trimestre del año, Pablo González, presidente de YPF asegura que los resultados son “buenos”, luego de un 2020 donde la empresa tuvo pérdidas por USD 1.000 millones y una caída de casi 75% en las ventas. 

El directivo conversó  sobre los perspectivas de Vaca Muerta, la transición energética y la presión sobre los precios de los combustibles: 

—Los precios de los combustibles se mantienen sin aumentos desde mediados de mayo, ¿la presión de la situación internacional puede hacer que haya subas antes de fin de año? 

—Se pone presión. El valor de referencia del petróleo que toma la Argentina (Brent) está en USD 83 el barril. En el mercado interno se está comerciando en USD 60 el barril. Eso marca una diferencia. Si tuviéramos paridad de importación, estaría costando USD 1,7 el litro de nafta que hoy está en USD 1 al valor oficial . Se está haciendo un gran esfuerzo. El mercado y los productores. 

Con la Ley de promoción de la Actividad Hidrocarburífera se van a dar incentivo a la exportación, beneficios fiscales y ventajas comparativas que va a generar una mayor inversión, más volumen de producción y se va a ir equilibrando. La ley incentiva a la producción a través de dar una autorización en firme de exportación; después se discute el porcentaje, y acceso al mercado libre de cambios, que tampoco está hoy por ley. 

El petróleo convencional todavía está sosteniendo la producción con un declino lógico y eso va a generar problemas. Hay que incentivar la producción, aprovechar esta ventana de oportunidad como generador de energía. El mercado va presionando permanentemente y vamos tomando algunas medidas. Hemos puesto cupos en las estaciones cercanas a países limítrofes y estamos cuidando el precio. El año pasado los combustibles aumentaron un 20% de punta a punta. Durante este año, 28,3%, muy por abajo de la inflación. Los años anteriores había sido 31% en 2016; 23% en 2017; 69% en 2018 y 44% en 2019 hasta el mes de agosto. 

Luego de las PASO, cuando el Gobierno anterior perdió las elecciones, sacó un decreto donde establecía un precio ficticio de petróleo, del dólar y congela la nafta a través de un DNU. Nosotros no hicimos eso. Estamos trabajando para ir siguiendo con atención al mercado, con mucho esfuerzo, para ir manejando este problema, donde el petróleo ha crecido a esos valores y está presionando en el mercado interno. Todavía no tenemos definiciones en ese sentido.

 —En los próximos días van a presentar los resultados del tercer trimestre del año, ¿cómo está la situación financiera de la empresa? 

—Son buenos resultados. Venimos recuperando la producción. Durante cuatro años veníamos con declino de producción en gas y petróleo. Entre 8% y 10% hablando de los niveles prepandemia. La pandemia fue un golpe muy fuerte para la industria, tuvimos una caída de ventas de casi el 75%. (...)

Fuente: Infobae

332 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas