CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"El precio del combustible tiene un retraso de un 15%"

15/11/2021 | COMBUSTIBLES | Notas Destacadas | 1414 lecturas | 7 Votos



Afirmó Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane). “Las petroleras deberían eliminar el cupo para las estaciones de servicioâ€.




Periodista: El presidente de YPF Pablo González dijo que el precio del litro de combustible debería ubicarse en torno a 1,7 dólares, ¿coincide? 

Faruk Jalaf: No dijo ninguna novedad, siempre dijimos que el litro de combustible súper se ubicaba en torno a un dólar, y en la actualidad no llega ni al precio del dólar oficial, máxime cuando los brasileros y paraguayos vienen a la provincia con un dólar a 200 pesos, y por consiguiente, les conviene comprar el combustible y productos en general Misiones. 

P: ¿Qué valor tiene el combustible súper en Paraguay y Brasil? 

FJ: En Paraguay cuesta 190 pesos y en Brasil 210 pesos el litro de nafta súper que es el valor real del dólar, pero como en la Argentina hay un dólar oficial y otro ´blue´, el Presidente de YPF se habrá referido al primero. 

P: El valor del combustible está congelado desde mayo, ¿existe retraso en el precio? 

FJ: Estimo que el retraso se ubica en torno al 15 % solamente por la inflación, considero que las petroleras están especulando al no poder aumentar los precios en las estaciones de servicio.

P: ¿A qué se refiere concretamente? 

FJ: No nos entregan suficiente combustible en las estaciones de servicio, pero sí venden combustible en los agros o a los mayoristas porque el precio no está congelado y, por consiguiente, a las estaciones de servicios nos ponen un cupo en la entrega. 

P: Al llegar al cupo de venta los estacioneros se quedan sin combustible… 

FJ: Al cumplirse el cupo, el producto debemos comprarlo a un precio mayor que supera el precio de venta del surtidor al público.

P: ¿Cuál es el fin por el cuál las petroleras llevan adelante la baja de cupo y dejar a las estaciones de servicio sin combustible?

FJ: Las estaciones de servicio son el eslabón más débil de la cadena de comercialización, no somos formadores de precios, se les paga un canon a las petroleras por mantener la marca y publicidad para vender más y ahora, ponen un tope lo cual perjudica al sector porque para mantener los costos fijos se necesita vender mínimo 350.000 litros por mes. Situación en Misiones (...)

Fuente: Ambito Financiero

1415 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas