CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


“Los cuadros tarifarios están muy por debajo del aumento de costos”

23/12/2021 | ELECTRICAS | Notas Destacadas | 1987 lecturas | 97 Votos



Así lo aseguró Mauricio Cordiviola, COO de Camuzzi




El Chief Operating Officer de Camuzzi se refirió a la importancia de establecer políticas concretas en materia de tarifas. Además, analizó la situación actual de la distribuidora, el papel del gas natural en la transición energética, los desafíos que impuso la pandemia y la implementación de nuevas tecnologías digitales. Mauricio Cordiviola, gerente de Operaciones de Camuzzi, analizó los planes y las expectativas a futuro de la mayor distribuidora de gas natural del país. 

El ingeniero dueño de una amplia trayectoria en el sector gasífero enfatizó que los cuadros tarifarios actuales no son suficientes para afrontar los costos del servicio que brinda la compañía. A través de un sistema de gasoductos y redes de distribución que superan los 50.000 kilómetros de extensión, Camuzzi abastece a 2 millones de usuarios en 7 provincias: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

–¿En qué situación está la empresa en la actualidad?, ¿Cuáles son los principales ejes a considerar para apuntalar el crecimiento económico del sector energético en general y de Camuzzi en particular? 

-Camuzzi no es ajena a la realidad que atraviesa el sector en su conjunto. Nuestros ingresos provienen únicamente del margen de distribución contemplado en la factura que abonan los usuarios. La factura de gas que abona un usuario está conformada por 4 componentes básicos: el gas propiamente dicho (que remunera la actividad del productor de hidrocarburos), el transporte (que renumera la actividad de las empresas transportistas por acercar el gas desde las cuencas productoras hasta los centros de consumo), los impuestos y finalmente el margen de distribución, componente que renumera nuestra actividad y con el cual debemos afrontar nuestra actividad cotidiana. En este sentido, los cuadros tarifarios dispuestos están muy por debajo del aumento de costos que la compañía viene afrontando desde el 2019. 

–¿En qué medida la volatilidad macroeconómica y los marcos regulatorios impactan en el accionar de la compañía? 

-Somos una empresa regulada por el Estado argentino a través del ENARGAS, con una fuente de ingresos determinada por dicha autoridad regulatoria. Por ello, toda medida que se tome en materia tarifaria u otras medidas de impacto económico-financiero que no hayan sido previstas en la determinación de los respectivos cuadros tarifarios a aplicar durante un periodo determinado, tienen una incidencia directa en nuestra operación. 

–¿Cuáles son las expectativas para el sector a futuro? 

-El gas natural es un factor protagónico para el desarrollo de las economías regionales y del país en su conjunto. Como actores relevantes de este proceso esperamos y necesitamos que Argentina fije una política tarifaria que pueda sostenerse en el tiempo y que asegure el cumplimiento del marco regulatorio. Estos son factores determinantes para garantizar la sustentabilidad de las operaciones en el tiempo.  El rol del gas en la transición energética 

–¿Cuál es la perspectiva de la empresa respecto del rol del gas natural como vector hacia la transición energética? 

-Argentina no está ajena a la mitigación del cambio climático. Seguramente en un futuro no muy lejano el mundo consumirá mayores volúmenes de fuentes renovables y el gas natural se convertirá en el combustible de la transición porque representa una energía limpia, competitiva, con muy buena disponibilidad en nuestro país (particularmente en materia de no convencionales). Es una opción muy realista y sustentable para acompañar este proceso hasta que las renovables alcancen un mayor nivel de desarrollo. Hoy el gas natural tiene una importante contribución en los consumos energéticos de distintos sectores de la economía. En un escenario de crecimiento de la demanda de energía, el gas natural podrá permitir satisfacer las necesidades térmicas, atender esa mayor demanda, y al mismo tiempo contribuir con la reducción de emisiones y la calidad del aire, permitiendo además la integración de las energías renovables.(...)

Fuente: Econojournal

1988 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas