CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


En 2021 se consolid贸 la ventana exportadora del petr贸leo neuquino

27/12/2021 | PETROLEO | Ultimo momento | 435 lecturas | 84 Votos



Durante 2021, el petr贸leo de Vaca Muerta consolid贸 la ventana exportadora que se abri贸 el a帽o pasado, durante los peores meses de la pandemia.




Este a帽o, m谩s del 10% del crudo de Neuqu茅n se coloc贸 en destinos como Estados Unidos, Chile, Brasil y Pa铆ses Bajos. El explosivo crecimiento de la producci贸n -la m谩s alta en 17 a帽os para la provincia-, junto con los mejores precios de exportaci贸n, de hasta 10 d贸lares por barril de diferencia con el mercado interno, abrieron los mercados extranjeros para el crudo neuquino. El petr贸leo se exporta a trav茅s de la terminal de Puerto Rosales, administrada por Oiltanking Ebytem. 

Entre enero y noviembre de este a帽o, salieron al exterior 20 barcos tanqueros que movilizaron 1.081.660 toneladas de crudo, un 32,5 por ciento m谩s que en todo 2020 (810.246 tn), seg煤n datos brindados por el Consorcio de Gesti贸n del Puerto Coronel Rosales. En lo que va del a帽o, se exportaron unos 7 millones de barriles de crudo de la cuenca neuquina, que generaron divisas por unos 400 millones de d贸lares. 

El principal destino del 鈥渘uevo Medanito鈥, un blend entre el petr贸leo liviano tradicional de Neuqu茅n y el shale oil, comenz贸 a conquistar el mercado de la costa oeste estadounidense, donde operan las principales refiner铆as de ese pa铆s de compa帽铆as como Chevron, Valero, Marathon Petroleum y BP. En menor medida, tambi茅n se vendi贸 a Pa铆ses Bajos y Brasil. La apertura de la ventana exportadora presiona sobre la infraestructura necesaria tanto para transportar el crudo como para realizar su carga en las terminales porturarias. 

鈥淟a terminal mar铆tima de Oiltanking Ebytem, que administra el almacenamiento y transporte de petr贸leo, ha presentado un proyecto para cambiar una de las monoboyas, lo que permitir谩 la operaci贸n de barcos de hasta 150.000 tpb (toneladas de porte bruto)鈥, se帽al贸 el presidente del Consorcio de Puerto Rosales, Rodrigo Aristimu帽o a +e. Tambi茅n se analiza ampliar la capacidad de almacenamiento de crudo ante el crecimiento que evidencia la producci贸n de Vaca Muerta. 鈥淒esde el Consorcio, y dependiendo de los buques que ingresen, se deber谩 pensar en la profundizaci贸n del canal de acceso鈥, dijo Aristimu帽o. Y destac贸 que Puerto Rosales tiene como ventaja el calado natural de 60 pies, 鈥渓o que permite el giro de embarcaciones de gran porte鈥.

M谩s all谩 de las obras en el puerto, son necesarias inversiones en el sistema de transporte de Oldelval que lleva el crudo desde Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires, y que, como adelant贸 +e, vienen por detr谩s del crecimiento de la producci贸n de crudo, que en noviembre alcanz贸 los 236.784 barriles por d铆a, un 49,44% m谩s que el mismo mes del a帽o pasado. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

436 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento