CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La energ铆a e贸lica se anota para ahorrarle divisas al pa铆s

22/04/2022 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 871 lecturas | 36 Votos



Un trabajo presentado por la C谩mara de Energ铆a E贸lica (CEA) , la generaci贸n de energ铆a a trav茅s del viento permitir谩 evitar pagos al exterior por 3.250 millones de d贸lares, multiplicando por 4 el monto evitado en 2021.




En el contexto de altos precios para la importaci贸n de gas y combustibles l铆quidos, el sector e贸lico se anot贸 para contribuir a la p茅rdida de divisas del pa铆s. En los meses de menores temperaturas, el pa铆s debe importar un promedio de 44 millones de metros c煤bicos de gas por d铆a, de los cuales 31 MMm3/d provienen del gas natural licuado (GNL). 

Estas importaciones se realizan por barco desde pa铆ses como Qatar o Trinidad y Tobago, que est谩n a precios r茅cord por el conflicto entre Rusia y Ucrania; y por gasoducto, desde Bolivia. La generaci贸n renovable de energ铆a e贸lica, de acuerdo al estudio de la CEA, reduce de manera directa la dependencia al gas y al GNL importados. Durante 2021 la generaci贸n producida por el viento aport贸 14,8 TWh y de esta manera, se desplazaron 8,5 Mm3/d de consumo de combustibles, equivalentes al 20% de las necesidades durante el per铆odo invernal y al 33% del promedio anual. 

Este mismo estudio estim贸 que en 2021 el nivel de generaci贸n e贸lica permiti贸 evitar pagos al exterior en un promedio de 800 millones de d贸lares anuales. Y para este a帽o 2022, teniendo en cuenta la mayor generaci贸n producida por el sector y los mayores precios internacionales, este ahorro es cuatro veces mayor y alcanza los 3.250 millones de d贸lares. A los actuales precios, el costo de combustible por cada MWh desplazado es superior a los 230 u$s/MWh. Es decir, m谩s que triplica el costo de un MWh renovable. 

Por cada 100 MW e贸licos de capacidad instalada, y a lo largo de su vida 煤til, Argentina ahorra 336 millones de d贸lares , multiplicando por 3 la inversi贸n inicial. Esto resulta en un beneficio clave para la matriz energ茅tica. "Garantizar las condiciones para un mayor desarrollo del sector e贸lico, y renovable en general, es crucial para lograr la fiabilidad del sistema, una mayor libertad energ茅tica, y una reducci贸n de la dependencia al gas y GNL importados. Y adem谩s permitir谩 una mayor exportaci贸n de combustibles f贸siles, generando un ciclo virtuoso para la econom铆a del pa铆s", expresa el estudio.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

872 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas