CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Falta de gas: cuáles son los temores de los industriales de cara al invierno a pesar de las promesas del Gobierno

22/04/2022 | GAS | Noticias Destacadas | 907 lecturas | 32 Votos



El Gobierno citó a la UIA y a las petroleras ante los temores sobre el abastecimiento energético durante los próximos meses. El acuerdo con Bolivia y el desarrollo de Vaca Muerta llevan tranquilidad al sector empresario




Las petroleras producirán este año entre 8 y 9 millones de metros cúbicos más de gas que en 2021, según dijeron ayer en la reunión con la UIA y el Gobierno.

Las promesas del Gobierno a los industriales respecto del abastecimiento de gas en el invierno calmaron en parte las expectativas negras que el empresariado avizoraba, de cara al invierno, en materia energética. El nuevo contrato con Bolivia, la mayor producción en Vaca Muerta y el mejor nivel de agua en las represas son tres factores que ayudarán, según las autoridades de la Secretaría de Energía, a cubrir la demanda, pero el persistente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sumado a la incertidumbre climática y la falta de la infraestructura adecuada no despejan el escenario y mantienen al sector privado en alerta respecto de posibles complicaciones en la producción.

El referente del área de Energía, Darío Martínez, citó este miércoles a directivos de la UIA y de todas las petroleras para analizar la oferta y la demanda de gas, y garantizarles que no habrá problemas con el abastecimiento. La inquietud de los industriales era doble: por un lado, necesitaban saber si habrá disponibilidad de gas durante el invierno y, eventualmente, qué plan de contingencia estaba preparando el Gobierno; y por otro, si están los dólares disponibles para pagar el mayor costo que demandará este año la importación de gas. Ambas preguntas fueron respondidas con optimismo por parte de Martínez. Habrá gas y están las divisas, les dijo.

Pero las dudas persisten. El acuerdo firmado con Bolivia durante la primera semana de abril contempla el suministro de 14 millones de metros cúbicos diarios durante los meses de invierno, pero nadie garantiza que el país cumpla con el pacto, ya que el año pasado no lo hizo. 

Por otro lado, todas las empresas petroleras incrementaron la producción de gas respecto del año pasado (8 a 9 millones de metros cúbicos), y así fue comunicado en la reunión de ayer, pero no será suficiente si el clima es muy frío y hay un fuerte crecimiento de la demanda. Porque, por otro lado, falta infraestructura como para transportar ese gas incremental que pueda generarse.(...)

Fuente: Infobae

908 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas