CRUDO: WTI 112,21 - BRENT 112,04   |   DIVISAS: DOLAR 123,00 - EURO: 127,00 - REAL: 25,00   |   MINERALES: ORO 1.846,30 - PLATA: 22,03 - COBRE: 4,29


Crece la minería en litio y temen por la provisión de gas

26/04/2022 | MINERIA | Minería | 239 lecturas | 0 Votos



Cauchari Olaroz iniciaría la producción a fin de mes. El sector gestiona soluciones ante el posible faltante de gas.




El sector minero avanza a pasos agigantados de la mano del litio en todo el país y en Jujuy aumentará su producción en Olaroz con la ampliación de un proyecto y la de Olaroz Cauchari avanzó un 90% en su planta y aspira a comenzar a producir a fines de este año. Aumentaron su inversión y suman las exploraciones por lo que demandan capacitación y recursos humanos especializados al igual que el NOA que tiene varios proyectos factibilizados. Preocupa la provisión de gas y combustible para los próximos meses.

Al sector minero le preocupa la provisión de gas y de combustible para los siguientes meses, desconocen cómo será la aplicación del impuesto a la renta inesperada, pero estiman que aumentar la carga fiscal no favorecería a la inversión ni a la necesidad de mantener las reglas claras.

"Tenemos cuestiones puntuales con el tema del gas, sobre todo en el NOA, para proyectos de Salta y Jujuy. Hemos llevado la problemática junto con la Unión Industrial Argentina porque sabemos que va a haber faltantes en los próximos meses y esto es una gran preocupación porque va a afectar directamente la productividad de las compañías", afirmó Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

Siendo que algunos yacimientos utilizan grupos duales, gas y diésel o fueloil, el recorte de gas podría impactar tanto en la generación de energía como en la de vapor y todo lo que necesita una planta industrial. "Ya hay algunas empresas a las que les informaron que les van a recortar el suministro de gas, entonces estamos haciendo gestiones para ver que eso no suceda, porque va a impactar en los volúmenes de producción de las empresas", informó.

Acerca de la afectación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en torno a insumos, dijo que algunos provienen de esa zona y aunque no hubo notificación, hay escasez de suministros en el mundo por las complejidades en el transporte y dificultades para traer algunos equipos e insumos de afuera. A eso se suman las restricciones en el acceso al mercado único y libre de cambio para pagar esas importaciones. Ambas cuestiones se están discutiendo con el ministro de Producción y la Secretaría de Minería de la Nación.

Sobre la propuesta del pago de la "renta inesperada" a nivel nacional, Mignacco dijo que aún no cuentan con detalles del alcance del proyecto que podría debatirse en el Congreso y convertirse en ley. "Desde la Cámara y las empresas que hoy están operando, y con todos los proyectos que tenemos en cartera, creemos que aumentar la carga fiscal no favorece al clima de inversión y sobre todo para mantener las reglas claras a largo plazo". Aseguró que Argentina tiene uno de los mayores niveles de carga fiscal en la región, por lo que si se suma esta medida, pondría más presión sobre las empresas, inversiones que están por venir y los proyectos que están en producción en el país.

Por otro lado, el impacto del conflicto bélico internacional y la problemática pospandemia habrían favorecido a Argentina porque impulsó el precio de los commodities y puso el foco en los proyectos mineros y en compañías que buscan viabilizar producciones de cobre y litio y expandir los que ya producen oro y plata. (...)

Fuente: El Tribuno

240 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería