CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El off-shore argentino quiere ser la nueva perla del Atl谩ntico

13/05/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 734 lecturas | 5 Votos



Pese al verano caliente por las protestas en Mar del Plata, la exploraci贸n en el Mar Argentino representa una oportunidad




despu茅s del verano caliente por las protestas en Mar del Plata contra la instalaci贸n de plataformas petroleras, la exploraci贸n y explotaci贸n off-shore de hidrocarburos volvi贸 a ser noticia en las 煤ltimas semanas. El mes pasado, el Gobierno prorrog贸 10 a帽os, hasta 2041, la concesi贸n del bloque Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1), compartida por la alemana Wintershall Dea, la francesa TotalEnergies y Pan American Energy , el grupo que lidera la familia Bulgheroni. Son 260 pozos frente a Tierra del Fuego, que producen unos 20,6 millones de metros c煤bicos diarios (m3/d铆a) de gas natural, m谩s del 16% de la extracci贸n del fluido en el pa铆s. 

A cambio, las empresas se comprometieron a invertir u$s 700 millones a partir de mayo de 2031. El bloque CMA-1 est谩 compuesto por los lotes Argo, Aries, Carina, Ori贸n, Ori贸n Norte, Ori贸n Oeste, Vega-Pl茅yade y F茅nix. Este 煤ltimo, a煤n por desarrollarse, es uno de los m谩s prometedores en cuanto a su potencial de producci贸n. La segunda novedad fue a inicios del corriente mes. La Secretar铆a de Energ铆a prorrog贸 por un a帽o, hasta 2024, el permiso de exploraci贸n del bloque Cuenca Argentina Norte 102 (CAN 102) a YPF y la noruega Equinor. 

Abarca 8965 kil贸metros cuadrados (km2), en el l铆mite lateral mar铆timo con la Rep煤blica Oriental del Uruguay. El bloque est谩 a unos 300 kil贸metros de la costa, con aguas a una profundidad de 1200 a 4000 metros. YPF y Equinor tambi茅n est谩n asociadas -en este caso, con Shell- en otras tres 谩reas, CAN-100, CAN-108 y CAN-114, frente a Mar del Plata. " Estos proyectos van a estar emplazados a 300 kil贸metros de la costa y se van a ir a buscar objetivos en aguas profundas, con lo cual, se resguardan otras actividades comerciales que ya est谩n desarroll谩ndose en la zona, como el turismo y la pesca", explican las operadoras. 

"A esto, se suma que la actividad es ambientalmente sustentable, dada la elevada cantidad de recursos que se pueden obtener por pozo con relaci贸n a otro tipo de operaciones", agregan. Aclaran que las empresas est谩n cumpliendo con un "exigente" proceso de aprobaci贸n, para que el cuidado medioambiental sea prioritario. 

"Al proceso de Audiencia P煤blica, se suma uno participativo y abierto a la ciudadan铆a para que pueda conocer los planes y opinar sobre potenciales impactos. Este tipo de mecanismos son una novedad para la industria y permiten cumplir con los pactos internacionales a los que el pa铆s adhiere en materia ambiental", agregan. Los petroleros aseguran que la exploraci贸n en aguas profundas ser谩 una "bisagra energ茅tica". "S贸lo el desarrollo de un bloque off-shore puede generar ingresos p煤blicos, entre regal铆as e impuestos, por u$s 32.900 millones. 

Fuente: El Cronista

735 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas