CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Alonso presentó su mirada universal a través de la minería

09/06/2022 | MINERIA | Minería | 838 lecturas | 103 Votos



El destacado geólogo salteño publicó un libro con ensayos y reflexiones sobre la actividad.




"Absolutamente todo lo que está por encima del suelo proviene de lo que está por debajo". Esa definición de Ricardo Alonso sobre minería sirve para tener una idea del inagotable universo que abarca su interés, no solamente científico sino de todos los ámbitos de la cultura, entendida como lo que nos constituye como humanidad. Quizás así se puede entender al destacado doctor en Geología salteño, quien el jueves pasado presentó su libro número 60, titulado "Ensayos y reflexiones sobre minería, minas, mineros y minerales".

La presentación tuvo lugar en el aula magna del Campus Castañares de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) y estuvo organizada por el Instituto de Desarrollo de Minería Sustentable (Idemis) de esa casa de altos estudios.

Alonso estuvo acompañado en el evento por el vicerrector de Extensión e Integración Universitaria de la Ucasal, Alejandro Patrón Costas, y el director del Idemis, Facundo Huidobro.

En el nuevo libro de Alonso se hace un viaje por los distintos momentos que atravesó la minería y los protagonistas que tuvo la actividad en Salta.

"Son muchos los cambios de paradigmas que se están dando en la actividad minera. Pasamos de una minería vieja, artesanal y subterránea a una minería grande, a cielo abierto, moderna, netamente sustentable, con todo lo que es el desarrollo a las comunidades y demás. Todo ese gigantesco cambio de paradigmas se ha dado prácticamente en pocas décadas", dijo el geólogo y profesor universitario en el acto.

"El desarrollo de la humanidad se hizo sobre la base de la minería, por eso tenemos la Edad de Piedra, la Edad Calcolítica o la Edad del Cobre, la Edad del Bronce, la del Hierro y después van a venir todas las etapas, como son la del acero, del aluminio hasta llegar a la Edad del Uranio y probablemente hoy la del litio y de las tierras raras. Fuimos pasando de aprovechar solamente 20 o 30 elementos químicos a fines del siglo XIX a prácticamente aprovechar todos los elementos de la Tabla Periódica", señaló Alonso.

"No hay que olvidarse que en el celular, por ejemplo, hay por lo menos más de 50 elementos químicos, más de 100 minerales intervienen en la formación de este aparato, adentro del cual tenemos oro, plata, cobre mica, cobalto, grafito, litio y muchísimos elementos químicos", agregó.

Fuente: El Tribuno

839 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería