CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Con una baja del gas, Argentina aprovecha para asegurarse los barcos hasta agosto

10/06/2022 | GNL | Noticias Destacadas | 1382 lecturas | 93 Votos



El precio delgas licuado descendi贸 hasta u$s 24 por mill贸n de BTU y la Argentina compr贸 otros 11 barcos por u$s 650 millones. Un incendio en Estados Unidos genera dudas sobre la llegada de 2 buques




La Argentina consigui贸 hacerse de 11 nuevos cargamentos de gas licuado (GNL) importados para julio y agosto a un precio promedio de u$s 24 por mill贸n de BTU, una operaci贸n que costar谩 cerca de 650 millones de d贸lares, contaron fuentes del mercado.

La licitaci贸n se realiz贸 este mi茅rcoles y la adjudicaci贸n estaba a punto de cerrarse al t茅rmino de esta edici贸n. Con estos contratos, el pa铆s tendr谩 garantizada la llegada de 42 barcos en total, por un monto de aproximadamente u$s 3000 millones, que ya empezaron a salir de las reservas del Banco Central (BCRA). Ese colch贸n seguir谩 drenando divisas al menos hasta fines de agosto.

De los 11 buques que se ofertaron en el reciente tender 5, 8 ir谩n a la terminal de regasificaci贸n Expedient, en Escobar, y 3 a la terminal Exemplar, en Bah铆a Blanca. Ambos barcos emplazados en la costa bonaerense pertenecen a la empresa estadounidense Excelerate Energy.

En el Gobierno estaban satisfechos por esta operaci贸n. La planificaci贸n de las autoridades energ茅ticas determin贸 a principios de a帽o que hab铆a que esperar para licitar las compras de GNL y no apresurarse, ante una crisis energ茅tica mundial que se agrav贸 tras la invasi贸n de Rusia a Ucrania y la extendida guerra en Europa, con sanciones de Occidente a Vladimir Putin y la econom铆a rusa.

Aunque el costo del gas licuado a nivel internacional trep贸 por encima de los 40 d贸lares por mill贸n de BTU en marzo, fue gradualmente cayendo. La decisi贸n de partir las licitaciones, si bien gener贸 temor en todo el mercado local de que hubiera faltantes de gas natural en el invierno, sirvi贸 para reducir el costo unitario de las importaciones de aquellos u$s 40 hasta los actuales u$s 24. Cada d贸lar que baj贸 el precio del gas licuado en el mundo representa un ahorro cercano a los u$s 160 millones para la Argentina.

Seg煤n el informe que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, present贸 la semana pasada al Congreso Nacional, la Argentina necesitar铆a en total este 2022 unos 57 embarques con GNL. El a帽o pasado hab铆an entrado 56 a un costo promedio de u$s 8,33 el mill贸n de BTU, por el que se pagaron u$s 1096 millones. La campa帽a actual ya triplica ese valor, a falta de unos 13 cargamentos m谩s.

De todas formas, la sangr铆a de d贸lares por estas importaciones es un signo de atenci贸n para el Gobierno. Solamente este mes se ir谩n u$s 600 millones por los buques de gas licuado. A diferencia de la producci贸n local, que se remunera a unos u$s 3,50 por mill贸n de BTU, en pesos y a unos 65 d铆as, las compras de GNL se pagan antes de la descarga en moneda dura.

Hay dos preocupaciones que tiene el sector relacionadas al gas licuado. La urgente es un incendio que se registr贸 ayer en la terminal Free Port de Texas, Estados Unidos, que podr铆a mantener inutilizable esa industria de licuefacci贸n (operaci贸n de convertir el gas natural a estado l铆quido) por unas 3 semanas. Si no se logra usar este puerto, peligrar铆a la llegada de 2 barcos a fin de mes.

Otro tema que sigue con atenci贸n la industria es la contrataci贸n por parte de Finlandia del buque regasificador Exemplar, hoy en Bah铆a Blanca. Existen unos 25 barcos de este tipo en el mundo y Europa est谩 buscando contratar la mayor cantidad posible, ante las sanciones que le impusieron a Rusia de no comprarle m谩s gas natural a trav茅s de sus gasoductos.

Fuente: El Cronista

1383 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas