CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Transición energética y energías renovables: empresas piden reglas claras y obras de infraestructura

10/06/2022 | TRANSICIÒN ENERGETICA | Noticias Destacadas | 1152 lecturas | 110 Votos



Referentes del sector energético hablaron sobre los desafíos que enfrenta la Argentina y las oportunidades que se presentan de desarrollo, ante el potencial que presenta el país. Los proyectos de las empresas que lideran la industria




La Argentina avanza a paso firme en la transición energética para la construcción de un futuro más sostenible. La adopción de tecnologías limpias y la diversificación de la matriz son dos ejes centrales para no solo disminuir la producción de gases de efecto invernadero con el fin de combatir el cambio climático, sino también para reducir el costo final de la energía y lograr una mayor eficiencia con ahorros en el consumo. 

Sobre estas temáticas trató el Energy Summit que realizó  El Cronista junto a Revista Apertura este martes en La Rural. El evento reunió a los principales referentes del sector.  Pampa vuelve a ser la mayor generadora de energía eléctrica del país Inversiones en oro: gigante mundial ingresa a tres proyectos de exploración en Salta Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina , afirmó que " no es la primera transición energética que vive el mundo . "Pero esta vez no es sólo cambiar la matriz eléctrica del planeta, también hay que aumentar la electrificación del consumo, que sea eficiente y conveniente ", diferenció, en un panel que moderó Juan Manuel Compte , editor de Negocios de El Cronista Comercial . " De acá a 2030, el consumo de electricidad va a incrementarse un 70% , eso implica robustecer la red. Hay un terreno muy fértil para trabajar. 

El consumo tiende a ser menos eficiente que en otros países por los precios distorsionados. La energía en la Argentina es barata, en términos de tarifas. Los valores son de los más bajos de la región. Con estos parámetros, no hay incentivos para que la gente genere ahorros . Con introducir un consumo más eficiente se podrían ahorrar más de u$s 2000 millones ", estimó. Por su parte, Gabriel Baldassarre, presidente de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) , coincidió en que " el sector energético es relevante para el desarrollo del país y hay una aceleración en los usos de energía que nos abre el desafío de generarla tan rápidamente como se consume". 

" La previsibilidad es importante para el sector , como un contexto económico que acompañe y permita inversiones para así tener una mejor posición en la transición energética", concluyó, y remarcó que el país necesita construir 40.000 kilómetros de líneas de transporte de electricidad de alta tensión, más del doble (36.000 kilómetros) de lo que cubre la red hoy . A su vez, los protagonistas de las energías renovables coincidieron en que la implementación de fuentes renovables creció recientemente , pero remarcaron que aún resta mucho por hacer , ya que destacaron la oportunidad que tiene la Argentina. "Es uno de los países con mayor potencial del mundo, incluso considerándolo nivel federal.  La Argentina está en top-5 de energía eólica, solar, litio y oil & gas con Vaca Muerta.  Tenemos un rol fundamental, con la oportunidad de desarollarnos", aseguró  Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina.  (...)

Fuente: El Cronista

1153 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas