CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Despacho de invierno: Enarsa adjudic贸 11 cargamentos de LNG e YPF compr贸 otros dos barcos de gasoil

13/06/2022 | GNL | Noticias Destacadas | 1231 lecturas | 33 Votos



La empresa estatal import贸 11 embarcaciones de gas para el mes de agosto. En tanto que YPF adquiri贸 dos barcos de 50.000 m3 de gasoil para reforzar la oferta local del combustible.




La empresa estatal IEASA 鈥攁hora rebautizada nuevamente como Enarsa, aunque los pliegos siguen saliendo a nombre con la denominaci贸n anterior鈥 adjudic贸 este jueves la importaci贸n de otros 11 cargamentos de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en ingl茅s) que llegar谩n al pa铆s durante agosto. En total, la compa帽铆a que dirige Agust铆n Gerez hab铆a licitado 13 cargas de gas, pero la explosi贸n en la planta de Freeport LNG, uno de los mayores centros de despacho del combustible en EE.UU., oblig贸 a algunos participantes a retirar a 煤ltimo momento las propuestas que hab铆an presentado.

Las instalaciones de Freeport ubicadas en el Golfo de Texas permanecer谩n inactivas al menos durante tres semanas, situaci贸n que imprimir谩 presi贸n sobre los precios del LNG en lo inmediato. Seg煤n fuentes privadas consultadas por este medio, los precios adjudicados por Enarsa rondaron los US$ 25 por mill贸n de BTU. Entre los ganadores se ubicaron Gunvour, TotalEnergies, Shell y BP. A diferencia de lo que suced铆a en a帽os anteriores, Enarsa no public贸 a煤n el detalle de los proveedores que se adjudicaron cargamentos de LNG en lo que va del a帽o. Se estima que ese listado podr铆a conocerse en los pr贸ximos d铆as.

Cronograma

Con esta licitaci贸n, Enarsa complet贸 el cronograma de importaci贸n de gas de cuatro meses: mayo, junio, julio y agosto. S贸lo queda pendiente el tender para comprar las embarcaciones de LNG previstas para septiembre. Ser谩n menos cargas por cuestiones clim谩ticas y tambi茅n porque s贸lo estar谩 activa la terminal regasificadora de Escobar, dado que el barco Exemplar amarrado en Bah铆a Blanca dejar谩 de operar el 31 de agosto.

Por su parte, YPF sigue adelante con su esquema de importaci贸n de gasoil para intentar paliar la crisis de abastecimiento que se registra en varias provincias, en especial al norte del pa铆s. EconoJournal adelant贸 este jueves que la Secretar铆a de Energ铆a prev茅 triplicar del 5% hasta el 15% el corte de biodiesel en el gasoil para reforzar la oferta de combustible en los pr贸ximos dos meses.

Por lo pronto, la petrolera que preside Pablo Gonz谩lez, que lanz贸 un operativo para restringir la reventa de gasoil en provincias fronterizas con pa铆ses lim铆trofes, sali贸 este jueves a importar otros dos cargamentos de 50.000 metros c煤bicos (m3) de gasoil para suplir la falta de la oferta local.

Fuente: Econojournal

1232 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas