CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Avanza el proyecto para crear energía eléctrica con las ondas de las olas

16/06/2022 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 1227 lecturas | 55 Votos



El proyecto de investigación de la UTN BA para aprovechamiento de la energía undimotriz se encuentra en etapa de diseño, construcción e instalación del primer prototipo convertidor. Buscan transformar la energía de las ondas marinas en electricidad.




Un equipo de investigadores interdisciplinarios de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Buenos Aires avanzan en el diseño del primer prototipo que transforma la energía de las ondas del mar en electricidad . Según detallaron desde la universidad, «se trata de la construcción e instalación del primer prototipo convertidor de energía undimotriz del país a escala real, en la costa bonaerense «. Por el momento, se encuentran en la etapa de diseño, construcción e instalación para « poner a prueba el equipo en situación real de funcionamiento «, señalaron. 

El mismo consiste en dos boyas unidas a un núcleo, donde se ubica el mecanismo transformador del movimiento ondular del mar , que en un movimiento giratorio continuo se convierte en energía eléctrica. De esta manera, « se transforma el lento movimiento de ascenso y descenso de las boyas en un rápido desplazamiento giratorio uniforme que ingresa a un generador que produce energía eléctrica». Las boyas están huecas y fueron diseñadas con acero naval. Su peso y medidas pueden variar de dos a 20 toneladas y de tres a diez metros de diámetro. 

Según las dimensiones que tenga, «l a potencia podrá variar entre 30 a 200 kW por boya «, describieron. Este equipo « puede ser instalado en el mar mediante pilotaje, plataformas de extracción de petróleo y gas, o en estructuras como escolleras y muelles ”. Entre las ventajas que se destacan de este tipo de producción de energía es el bajo impacto ambiental y un aprovechamiento del recurso.

A su vez, « la constancia energética todo el año, sin interrupciones y muy predecible «, aseguraron. También, su alto rendimiento , que comparado con la energía solar, es de diez a 30 veces más densa y cinco veces más densa que la eólica. En al actualidad el proyecto es dirigido por el Magister Ingeniero Pablo Haim e integrado por un equipo interdisciplinario de investigación. Según informaron, buscan avanzar en la firma de convenios marco de colaboración para el desarrollo conjunto del equipo a escala real para pruebas en la escollera sur de Quequén, Necochea y también la posible instalación en la escollera norte del puerto de Mar del Plata.  (...)

Fuente: Diario Río Negro

1228 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas