CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Hidr贸geno verde: lo urgente y lo importante coinciden

01/08/2022 | HIDROGENO | Noticias Destacadas | 539 lecturas | 121 Votos



En la 煤ltima d茅cada, la problem谩tica que supone el cambio clim谩tico y la concientizaci贸n de la necesidad apremiante de tomar medidas concisas que favorezcan la preservaci贸n del medio ambiente han sido temas centrales en las discusiones de estados, organizaciones y empresas.




En nuestro campo de acci贸n, tecnolog铆a, sustentabilidad y conservacionismo van de la mano y con foco en ello trabajamos para apoyar y desarrollar proyectos que interpelen nuestra cultura depredadora de los recursos naturale s, el modo en que vivimos, nos alimentamos y encaramos en la vida cotidiana. 

Entre otros tantos planes de acci贸n, recientemente, estamos introduci茅ndonos al conocimiento y estudio del hidr贸geno para ir hacia la transici贸n energ茅tica. El calentamiento global nos obliga a repensar la manera en generamos energ铆a. La transici贸n energ茅tica implica cambiar los sistemas actuales por otros de baja o nula emisi贸n de carbono, basado en energ铆as renovables. Muchos pa铆ses est谩n haciendo un esfuerzo por descarbonizar su matriz energ茅tica y este movimiento crea nuevas oportunidades, tal como un mercado del hidr贸geno. 

Un mercado en el que Argentina tiene un gran potencial. En un horizonte cercano a 15 o 20 a帽os, el hidr贸geno azul (aquel que se obtiene tambi茅n a partir de combustibles f贸siles, pero sin liberaci贸n de di贸xido de carbono) constituye para la Argentina una apuesta importante porque nuestro pa铆s es un gran productor de gas natural. Esto es fundamental para desarrollar tecnolog铆a propia y contribuir a la generaci贸n de nuevos puestos de trabajo. 

En nuestro territorio existen las condiciones necesarias para posicionarnos como una referencia global: grandes extensiones con vientos, radiaci贸n solar, aguas abundantes y una matriz energ茅tica capaz de avanzar en la transici贸n hacia las energ铆as renovables. El mundo se prepara para iniciar una fase de alta demanda de hidr贸geno y la Argentina, junto a Am茅rica Latina, tienen lo necesario para convertirse en proveedores a gran escala. Sin embargo, ese lugar privilegiado que podemos ocupar en la cadena de suministro puede verse seriamente comprometido si no nos ocupamos de lo urgente. Aunque disponemos de la Ley 26.123 de Promoci贸n de Hidr贸geno aprobada en 2006, la misma a煤n no ha sido reglamentada. 

En otros aspectos, la norma establec铆a la creaci贸n del Fondo Nacional de Fomento del Hidr贸geno que ser铆a financiado por el Estado y con aportes de terceros. A su vez, los proyectos contar铆an con beneficios fiscales para el pago del IVA y el impuesto a las ganancias para la adquisici贸n de bienes de capital y/o para la realizaci贸n de obras vinculadas a su desarrollo. Finalmente, el hidr贸geno producido para ser utilizado como combustible vehicular no ser铆a alcanzado por los grav谩menes que rigen sobre los combustibles l铆quidos, el gas natural, el gasoil y la infraestructura h铆drica.

Cuando no est谩n reglamentadas, las leyes terminan por quedar en letra muerta. La falta de reglamentaci贸n constituye una violaci贸n a los principios contenidos en la Constituci贸n Nacional o Provincial, con el agravante de que esta omisi贸n implica bloquear la voluntad legislativa. Estamos ante una posibilidad hist贸rica de ser actores protagonistas de un mercado emergente, positivo para el medio ambiente, que genere posibilidades y empleos, que promueva todo el potencial de nuestros recursos humanos, 驴vamos a desperdiciar la chance? Es imperativa la necesidad de darle un marco legal y normativo que regule su implementaci贸n , que proponga las condiciones para la movilidad sustentable, que desarrolle incentivos, que delimite una estrategia general para acompa帽ar al nuevo paradigma. Lo importante es no demorar m谩s lo urgente. *Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnol贸gica (CEDyAT)

Fuente: Diario R铆o Negro

540 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas