CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Contaminaci贸n: el 97,3% de la poblaci贸n mundial respira aire nocivo para la salud

01/08/2022 | MEDIOAMBIENTE | Medio Ambiente | 1880 lecturas | 174 Votos



Un estudio realizado por la Universidad de Chicago revel贸 que el impacto en la salud por intoxicaci贸n por part铆culas contaminantes en el aire iguala al da帽o que genera el tabaquismo, triplica los valores de deterioro por consumo de alcohol y supera hasta seis veces los del VIH.




Una investigaci贸n del Instituto de Pol铆tica Energ茅tica de la Universidad de Chicago (EPIC), que estudia el 脥ndice de Vida de la Calidad de Aire (AQLI, por sus siglas en ingl茅s) expuso que la contaminaci贸n del aire por materia particulada (PM2,5) es 鈥渓a mayor amenaza para la salud mundial鈥, y advirti贸 que las personas promedio, en la actualidad, disminuyen hasta 2,2 a帽os su esperanza de vida por estar expuestas a este nivel de poluci贸n.

Seg煤n remarc贸 este informe, el n煤mero de personas afectadas por esta problem谩tica mundial representa al 97,3% de la poblaci贸n que, en t茅rminos de esperanza de vida, evidenci贸 un total combinado de 17.000 millones de a帽os menos para las 7.400 millones de personas que en todo el mundo respiran PM2.5 o gases como el ozono, el di贸xido de nitr贸geno, el di贸xido de azufre y el mon贸xido de carbono, entre otros.

Pablo Orellano, investigador del Conicet y licenciado en ciencias biol贸gicas especializado en epidemiolog铆a ambiental, se帽al贸 a T茅lam que este material 鈥渟on part铆culas que se encuentran en suspensi贸n, part铆culas s贸lidas que por el tama帽o que tienen pueden estar suspendidas en el aire durante mucho tiempo y, por esa raz贸n podemos respirarlas鈥.

鈥淓st谩n en todos lados y pueden desprenderse de cualquier material como Carb贸n, S铆lice, Sales u otros compuestos org谩nicos鈥, aclar贸. 鈥淓sto es tan nocivo para las personas ya que, por su tama帽o, tienen la potencialidad de entrar a los pulmones, luego a los alv茅olos y por esa v铆a llegar al sistema circulatorio鈥, remarc贸 Orellano.

Por su parte, Alejandra Briozzo, neumon贸loga del hospital Mu帽iz, explic贸 que 鈥減or fuera de las enfermedades profesionales, la poluci贸n ambiental puede producir EPOC鈥. 鈥淓l ozono, por ejemplo, es una importante toxina pulmonar potencial que constituye el 90% de los oxidantes medidos del smog鈥, remarc贸.

Desde la OMS explicaron que las actividades econ贸micas que expulsan m谩s part铆culas contaminantes al aire son la planificaci贸n urbana, la generaci贸n de electricidad y la gesti贸n de desechos.

Fuente: BAE

1881 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente