CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Tecpetrol: «Fortín de Piedra produce hoy la mitad que toda Bolivia junta»

11/08/2022 | CEO | Notas Destacadas | 1198 lecturas | 113 Votos



El CEO de la petrolera del Grupo Techint destacó el récord de producción alcanzado por el bloque de Vaca Muerta. Advirtió que “se puede hacer el gasoducto para el año que viene pero todos tienen que apoyar”.




El CEO de la petrolera del Grupo Techint, Ricardo Markous, puso un claro ejemplo de la enorme capacidad de producción que tiene Vaca Muerta pensando en el mercado de exportación al sostener que “hoy Fortín de Piedra produce la mitad que toda Bolivia junta”.

El yacimiento estrella de la petrolera en la formación shale alcanzó recientemente su récord histórico de producción con 20,6 millones de metros cúbicos por día.

“Este año llegamos a un récord de 20,6 millones de metros cúbicos por día exportando a Chile en forma sostenida. Nos animamos con el Plan Gas a abrir más lo pozos y por eso tenemos pozos que superaron el millón de metros cúbicos diarios”, indicó Markous.

El CEO de la firma explicó que “hoy Bolivia tiene una producción de 43 millones de metros cúbicos por lo cual Fortín de Piedra es hoy la mitad de todo Bolivia y con las reservas podría producir más” .

La advertencia de Markous se debe a que indicó que la firma de los contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner “es importante porque el desarrollo de Vaca Muerta es tan bueno, que saturó ambos sistemas de transporte”.

Pero recordó que “este primer tramo no suma mucha capacidad, son 11 millones pero la potencialidad es muy grande, con compresión llega a 22 pero igual hace falta la segunda etapa que es la que permite revertir el gasoducto norte y dejar de importar Bolivia”.

La autoridad de Tecpetrol, consideró que “es posible llegar al invierno próximo con el gasoducto” construido, una meta que el gobierno cifró en el 20 de junio según los pliegos pero que desde muchos sectores se tilda que no se llegaría a tiempo.

También explicó que “el año pasado el precio promedio del GNL fue de 8,30 dólares, este año está en 30, y hoy los futuros del GNL para el 2023 están arriba de 40 dólares el millón BTU. Hay que hacer todos los esfuerzos, empresas, gobiernos, sindicatos «.
“En el Excel se puede llegar, hay que hacer un esfuerzo muy grande porque tiene un impacto muy fuerte en la divisas”, cerró.

Fuente: Diario Río Negro

1199 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas