CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Cepo al d贸lar por gasoducto: el canje de Massa para las petroleras

16/08/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 622 lecturas | 202 Votos



El Gobierno flexibiliza el cepo al d贸lar para las petroleras. Y pide que pongan capitales propios para extender el gasoducto de Vaca Muerta. Las dificultades.




El Gobierno reglamentar谩 en las pr贸ximas horas la flexibilizaci贸n del acceso a d贸lares (cepo) para petroleras , una norma con la que se busca multiplicar las inversiones y aprovechar todo el potencial en gas y petr贸leo del pa铆s, no solo en Vaca Muerta sino tambi茅n en otras cuencas, adem谩s de la Neuquina. A cambio, el ministro de Econom铆a, Sergio Massa , les pidi贸 la semana pasada a los empresarios del sector que financien con capitales propios la segunda etapa del gasoducto N茅stor Kirchner , de la cual reci茅n se firmaron los contratos para la construcci贸n del inicio y su inauguraci贸n est谩 prevista para mediados de 2023.

Alberto Fern谩ndez habl贸 contra las tarifas en d贸lares Las urgencias de Energ铆a que atiende Sergio Massa As铆, el tigrense busca agilizar la sustituci贸n de importaciones a mediano plazo, bajar el d茅ficit fiscal (ya que no deber铆a financiar esa parte con fondos presupuestarios, como s铆 sucede con la primera) y promover el trabajo local , debido a que la obra forma parte del acuerdo marco de cooperaci贸n con China , trabado en medio de la disputa geopol铆tica con los Estados Unidos. Seg煤n anunci贸 el funcionario, en los pr贸ximos 30 d铆as habr铆a novedades. 

En el esquema de financiamiento trabajan los t茅cnicos de la Secretar铆a de Finanzas y el Banco Central (BCRA) . La principal duda est谩 en c贸mo se repagar谩 la extensi贸n del gasoducto desde Salliquel贸 (Buenos Aires) hasta San Jer贸nimo (Santa Fe) , debido a que el Estado Nacional es incapaz de garantizar tarifas en pesos que amorticen r谩pido la inversi贸n y los referentes del Frente de Todos como el presidente Alberto Fern谩ndez y el gobernador Axel Kicillof se expresaron duramente en contra de un sistema de dolarizaci贸n de las tarifas. Marcelo Mindlin, de Pampa Energ铆a, est谩 listo para multiplicar su producci贸n en Vaca Muerta El beneficio, en cambio, est谩 claro. Los empresarios Paolo Rocca (Tecpetrol), Marcelo Mindlin (Pampa Energ铆a), Alejandro y Marcos Bulgheroni (PAE) , las familias Poli y Rey (Pluspetrol) , la petrolera de bandera YPF y las multinacionales Total Energies y Wintershall Dea (de origen Francia y Alemania, respectivamente) podr谩n sacar m谩s gas y a mejores precios. Con la primera etapa del gasoducto ser谩n 11 millones de m3 diarios; con la siguiente, 20 MMm3/d; y junto a otras obras complementarias, 40 MMm3/d en total. 

El crecimiento de la producci贸n de gas est谩 atado en el corto plazo a la capacidad de transporte. Por eso, la semana pasada se firmaron los contratos para la primera etapa del gasoducto N茅stor Kirchner, que saldr谩 desde Tratay茅n (nodo donde se concentra el shale gas de Vaca Muerta) hasta Salliquel贸, en el oeste bonaerense. En junio, la producci贸n de gas natural creci贸 un 9,5% interanual hasta los 139,2 MMm3/d , aunque todav铆a por debajo de los 144 MMm3/d que se registraron en el invierno de 2019. Del total, unos 96,5 MMm3/d salieron de la Cuenca Neuquina, donde est谩 la formaci贸n Vaca Muerta. El decreto de reglamentaci贸n del cepo al d贸lar "light" para el sector establece la l铆nea base de producci贸n en 2021, por lo que el esfuerzo para sostener los n煤meros de este a帽o ser谩 menor y el incentivo, mucho m谩s jugoso.

Fuente: El Cronista

623 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas