CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Pablo González: "Espero que la oposición no obstaculice en el Congreso que Vaca Muerta sea un tema de Estado”

12/09/2022 | HIDROCARBUROS | Notas Destacadas | 1259 lecturas | 75 Votos



El titular de la petrolera de bandera habló con Infobae en medio de la gira de Sergio Massa a EEUU. GNL, el acuerdo con Petronas y los números de la empresa




Desde Washington DC, EEUU - Pablo González, presidente de YPF, acompañó al ministro de Economía Sergio Massa en su visita a Houston, la cuna de la industria petrolera de esta parte del mundo.

En esa ciudad se entrevistaron con compañías del sector -muchas de la cuáles ya son socias de YPF- con el objetivo de conseguir más inversiones que potencien a Vaca Muerta, el segundo reservorio de gas shale del mundo. Allí se habló de temas como las trabas a las importaciones y el acceso a divisas -Massa aseguró que se trabaja en eso, pero que no se resolverá en el corto plazo-, y de la necesidad de leyes que conviertan al potencial del sector en un tema de Estado, más allá de la política.

“La visita del ministro dejó anuncios importantes, como la extensión del Plan Gas 4 y el Plan Gas 5, con el que se buscará llenar el Gasoducto Néstor Kirchner, que necesita una producción de 11 millones de metros cúbicos adicionales por día”, dijo González.

González junto a Massa en el centro de control remoto de Chevron en Houston, el viernes pasado.

Por medio de estos planes, el Gobierno dispone de una determinada cantidad de millones de BTU para producir y las empresas licitan con precios máximos. “Es necesario acelerar la inversión para aprovechar la potencia de Vaca Muerta”, explicó.

— ¿De cuánto es ese potencial?

— A nuestros actuales niveles de consumo, hay reservas de gas para 170 años, pero la ventana de oportunidad es muy corta para los hidrocarburos. Hay que buscar formas de aprovecharlo, urgente.

— El gas no se va a usar por mucho tiempo más?

— Claro, tendremos para unos 30 años más. Luego seguramente habrá otras formas de generación de energía. El país tiene una reserva total de 308 TCF (Trillions Cubic Feet, que en español serían billones de piés cúbicos) y consume 1,8 por año. Hay que acelerar urgente la inversión: infraestructura, equipos de perforación y otros insumos. También están los temas de importaciones y salida de divisas, lo que se habló en Houston con Massa. Lo plantearon muy claro las empresas y las cámaras del sector.

Massa, González y Flavia Royón, secretaria de Energía, en el Baker Institute de la Universidad de Rice, con petroleros

— ¿Cómo se resuelve ese tema?

— Hay que priorizar importaciones para los sectores productivos que generan divisas. También recobrar la confianza. Parte de eso es el esquema de incentivos con Chevron que también anunció Massa. También hay que tener programas de reinversión. Vaca Muerta necesita mucha inversión y muchos dólares.(...)

Fuente: Infobae

1260 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas