CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Neuquén alcanzó un nuevo record en producción de gas

23/09/2022 | GAS | Noticias Destacadas | 675 lecturas | 71 Votos



La extracción de gas se mantendrá en alza con el período de exportaciones que se abre tras el invierno y finaliza en mayo del año próximo.




Aruruvo Neuquén alcanzó un nuevo record en producción de gas El impulso que tomó Vaca Muerta sigue empujando los números de los hidrocarburos. Es el tercer mes consecutivo que los volúmenes de gas crecen. La expectativa del nuevo gasoducto y las exportaciones incentivaron las inversiones. El crudo saltó un 40%.

La producción de gas en Neuquén volvió a incrementarse en agosto de la mano de Vaca Muerta y se alcanzó un nuevo récord histórico al superarlos 91,5 millones de metros cúbicos por día. Esel tercer mes consecutivo que la provincia registra un máximo inédito en las extracciones del segmento. Segúnlosreportesoficialesde la secretaría de Energía de Nación, en agosto la producción de gas en Neuquén fue de 91,59 millones de metros cúbicos por dí se superó lo alcanzado enjulio, que era el máximo registro en la historia de la provincia. 

Este dato significa que Neuquén consolidó en el octavo mes del añoun aumento del 13% en las extracciones de gas respecto a agosto de 2021 y muestra el impulso acelerado que tomaron los yacimientos no convencionales dela formación. A partir de octubre comienza el períodofijado porlasautoridades nacionales para las exportaciones de gas en firme, la mayoría hacia Chile, que se realizarán hasta el 1 de mayo de 2023. 

Es por esto que es esperable que las extracciones se mantengan altas. 91,5 millones de metros cúbicos diarios es la producción promedio de gas que tuvo Neuquén en agosto. 278.187 barriles de petróleo diarios se sacaron del subsuelo neuquino durante el mes pasado, una suba interanual del 40%. En el petróleo también hubo buenas noticias y es que la provincia bombeó el mes pasado unos 278.187 barriles de petróleo por día, no solo quedó a unos 1800 barriles de los280.000, sino que se consolidó un salto interanual del 40%. Respecto ajulio, equivale a un nivel levemente superior (1,07%), yestoestá directamente vinculadocon que la capacidad de transporte en Vaca Muerta se saturó a finales del mes pasado. 

En esta línea, la semana pasada, se oficializó la puesta en marcha del proyecto Duplicar de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) que consiste en expan- dirla evacuación de crudo desde Vaca Muerta hasta Puerto Rosales. Se espera que la primera etapa de la obra, que sumará unos 125.000 barriles, esté lista para finales del año próximo. Se espera que antes, y en el corto plazo, esté habilitado el Oleoducto Trasandino (Otasa) que sumará hasta 100.000 barriles de capacidad extra. La semana pasada comenzaron arealizarse pruebas con agua y restan detalles para su reactivación.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó las cifras y sostuvo que durante 2022 se invertirá la cifra récord de 5.000 millones de dólares en la producción hidrocarburífera dela provincia. “Esel momento de acelerar en Vaca Muerta”, señaló. “Hemos ganado en eficiencia, bajado costos y en más trabajo. Los telegramas son de altas, no dedespidos”, dijo y agregó que “se ha duplicado la cantidad de trabajadoresenla construcción yen el sector de los hidrocarburos. El crecimiento del empleo privado anivel nacional fue del 15,5 por ciento en los últimos 10 años, mientras queen Neuquén fue del 31,5 porciento”.

Fuente: Diario Río Negro

676 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas