CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Exploraci贸n off shore: fiscal aval贸 el informe ambiental del Gobierno

28/09/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 450 lecturas | 138 Votos



El funcionario Juan Manuel Pettigiani dictamin贸 a favor de la investigaci贸n petrolera a 300 kil贸metros de la costa de Mar del Plata. El proyecto est谩 parado por una medida cautelar. Debe resolver el juez.




El fiscal federal Juan Manuel Pettigiani aval贸 este martes el informe ambiental presentado por el Gobierno y dictamin贸 a favor de la exploraci贸n petrolera off shore a 300 kil贸metros de la costa de Mar del Plata. De esta manera, ahora ser谩 el juez Santiago Mart铆n quien tendr谩 que resolver la continuidad de la cautelar que paraliz贸 el proyecto oficial para avanzar con la explotaci贸n en el Mar Argentino. 

Seg煤n el fiscal, la exploraci贸n petrol铆fera en la costa argentina 鈥減odr铆a advertirse como estrat茅gica para el crecimiento econ贸mico y social鈥 y afirm贸 que considera 鈥渃umplido鈥 que habr谩 un resguardo de la sostenibilidad ambiental. Este martes, el Ministerio de Ambiente convoc贸 a una audiencia p煤blica para el pr贸ximo 19 de octubre en la que se presentar谩 y pondr谩 a consideraci贸n la denominada Evaluaci贸n de Impacto Ambiental para la perforaci贸n de un pozo exploratorio, en un 谩rea de 15.000 kil贸metros cuadrados localizada a 307 kil贸metros de la ciudad bonaerense de Mar del Plata. 

La audiencia p煤blica fue dispuesta por la Secretar铆a de Cambio Clim谩tico, a trav茅s de la Resoluci贸n 10/2022 publicada hoy en el Bolet铆n Oficial. En la exposici贸n, que ser谩 presidida por la secretaria de Cambio Clim谩tico, Cecilia Nicolini, se presentar谩n los resultados de la Evaluaci贸n de Impacto Ambiental para la perforaci贸n de un pozo exploratorio en el Bloque CAN_100 de la Cuenca Argentina Norte De acuerdo con lo establecido por la norma, la audiencia p煤blica tendr谩 lugar el pr贸ximo 19 de octubre a partir de las 9. Adem谩s, se dispuso que la inscripci贸n para participar de la audiencia estar谩 disponible v铆a web desde el 3 hasta el 17 de octubre, en la p谩gina web del Ministerio de Ambiente. 

All铆 tambi茅n se publicar谩n la documentaci贸n, antecedentes, informes y estudios realizados en el marco de la Evaluaci贸n de Impacto Ambiental. Asimismo, la audiencia ser谩 transmitida en simultaneo a trav茅s del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El mes pasado, esa cartera ampli贸 el estudio de impacto de la exploraci贸n de hidrocarburos, seg煤n lo exigi贸 la C谩mara Federal de Apelaciones de Mar del Plata para habilitar definitivamente el proyecto, en el marco de una causa iniciada por organizaciones ambientalistas. 

En esa actualizaci贸n, se incluy贸 un apartado sobre las Medidas de Mitigaci贸n y Plan de Gesti贸n Ambiental (PGA), al igual que los informes de impactos directos, indirectos, acumulativos y sin茅rgicos. El fallo de la C谩mara hab铆a ordenado a principios de junio 煤ltimo que el Ministerio dictara una nueva declaraci贸n de impacto ambiental complementaria de la ya dictada y aprobada por el Gobierno a fines de diciembre pasado Estas condiciones fueron fijadas por el tribunal que, con su fallo, hab铆a dejado sin efecto una medida cautelar de marzo pasado, con la que se hab铆a detenido la exploraci贸n en el bloque CAN_100 ?el bloque m谩s grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino-, al igual que en las 谩reas CAN_108 y CAN_114. La causa judicial se inici贸 a partir de una medida cautelar solicitada por el intendente de General Pueyrred贸n, Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), y organizaciones ambientalistas.

Fuente: Ambito Financiero

451 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas