CRUDO: WTI 79,98 - BRENT 85,57   |   DIVISAS: DOLAR 174,75 - EURO: 181,50 - REAL: 34,30   |   MINERALES: ORO 1.800,75 - PLATA: 22,60 - COBRE: 3,78


"Debemos aprovechar la ventana de la transición energética con el gas y con el GNL"

03/10/2022 | GNL | Notas Destacadas | 458 lecturas | 16 Votos



El estudio de abogados Martínez de Hoz & Rueda (MHR) organizó el segundo Gas Day en la Argentina en el que se presentó el estado actual y futuro del sector energético con enfoque local y regional.




Durante el encuentro se discutieron temas como el almacenamiento subterráneo de gas como un nuevo nicho en el mercado del gas argentino, el impacto del conflicto entre Ucrania y Rusia sobre el Cono Sur y la situación del gas en Europa. Pero, además, se habló del futuro mercado de GNL y el posible regreso de acuerdos de venta a largo plazo, y de la importancia del gas en la transición energética de la Argentina y cómo puede contribuir a cumplir los compromisos contra el cambio climático asumido por el país. Según los cálculos de los abogados, el negocio del gas y el GNL tiene un potencial para generar u$s30.000 millones por año. 

El foro a puertas cerradas contó con la participación de más de 50 analistas y empresarios locales, de América Latina, Europa y Asia. Luego, este medio tuvo la posibilidad de dialogar con los tres socios fundadores de MHR José Martínez de Hoz, Pablo Rueda y Tomás Lanardonne, que además es manager en la oficina de Neuquén del estudio. 

Periodista: ¿Qué potencial tiene el gas en la Argentina? 

Estudio MHR: Los recursos no convencionales de gas natural de la Argentina en Vaca Muerta son los segundos más grandes a nivel mundial. Los operadores internacionales no tienen dudas acerca de la magnitud de los recursos de gas natural y las calidades de la formación de Vaca Muerta. Además, el país ha dado sobradas muestras de su capacidad de reducir significativamente los costos de desarrollo y la productividad de los pozos. 

P.: ¿Creen que hay una puja entre abastecimiento interno y exportación? 

Estudio MHR: la Argentina cuenta con los recursos de gas natural suficientes para cubrir más de un siglo y medio del nivel actual de demanda, por lo que los proyectos de exportación no colisionan con la cobertura de la demanda interna. Por el contrario, los proyectos de exportación funcionan como un ancla para atraer inversiones para desarrollar esos recursos. Pero nuestro país necesita inversiones para extraer esos recursos y montar un desarrollo a gran escala que debido a las limitaciones del tamaño del mercado interno depende de su éxito en exportar su producción como gas natural vía gasoductos o como GNL. 

P.: ¿Qué falta para lograr un proyecto de GNL argentino? 

Estudio MHN: Es imprescindible la formación de un consenso político que permita la aprobación de un marco legal con condiciones adecuadas para la inversión, incluyendo un marco regulatorio favorable a la exportación que permita la venta al exterior en condiciones firmes (los 365 días del año) en condiciones competitivas. Es decir, sin retenciones, y que asegure la libre disponibilidad de divisas que es indispensable para el financiamiento de la infraestructura necesaria para cualquier proyecto de GNL, incluyendo plantas de licuefacción, instalaciones portuarias, gasoductos dedicados y desarrollo up-stream.

 P.: ¿Qué cambiaría si la Argentina accede a ese proyecto de GNL? 

Estudio MHN: Si se lograra ese objetivo, en cinco a ocho años, la Argentina podría incrementar su producción entre 100 y 130 millones de metros cúbicos diarios que se requerirían para suministrar una planta de licuefacción con una capacidad de 25 MTPA, y la construcción de gasoductos asociados a ese proyecto, lo cual requeriría inversiones superiores a los u$s15.000 millones de dólares. P.: ¿Y cuál será el aporte de las exportaciones? Estudio MHN: La exportación de GNL, sumada a volúmenes exportables adicionales de gas natural, generaría saldos exportables muy significativos, que se estiman en alrededor de u$s30.000 millones anuales, lo que significa más de una tercera parte del valor de las exportaciones de 2021. A ello se agregarían mayores regalías para las provincias, incremento en la recaudación impositiva, y la reactivación de la economía y del mercado laboral. (...)

Fuente: Ambito Financiero

459 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas