CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Crecientes importaciones de energía debilitan las monedas en economías como Japón y Argentina

27/10/2022 | ENERGIA | Noticias Destacadas | 591 lecturas | 0 Votos



Las monedas de las principales economías del mundo anotan caídas históricas frente al dólar. Las importaciones de energía están generando fuertes déficits comerciales en Japón, el Reino Unido y la Unión Europea.




La reactivación de los reactores nucleares aliviaría las tensiones cambiarias según el gobierno japonés. Hasta el accidente de Fukushima la energía nuclear representaba en Japón cerca del 30% de la electricidad generada y hoy aporta apenas el 4%. La contracara fue el incremento de las importaciones de LNG.

En la cumbre climática del año pasado en Glasgow, Japón afirmó que reactivará sus reactores nucleares para cumplir con las metas ambientales. Pasó casi un año de aquella COP 26 y el gobierno japonés quiere acelerar la reactivación, pero por un motivo más urgente: recortar las importaciones de energía para aliviar las presiones devaluatorias sobre la moneda japonesa. Presiones que están sufriendo economías tan disímiles como las de Japón y la Argentina.

El ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yasutoshi Nishimura, dijo que la reactivación de los reactores nucleares podría aliviar las tensiones devaluatorias al reducir las importaciones de energía. “Esto se convertiría en una contramedida contra la depreciación del yen”, dijo Nishimura.


La reactivación nuclear tiene impulso en el más alto nivel de gobierno. “Con respecto a la energía nuclear, es necesario movilizar los esfuerzos colectivos de todas las partes involucradas para reiniciar las operaciones y extender el período operativo bajo la premisa de garantizar la seguridad”, dijo el primer ministro, Fumio Kishida.

Japón detuvo casi todos sus reactores luego del tsunami y accidente en la central nuclear de Fukushima. La energía nuclear, que representaba cerca del 30% de la electricidad generada, hoy aporta apenas el 4%. El parate nuclear incrementó considerablemente las importaciones de LNG para generación eléctrica.

Por cada reactor que regresa a operación, Japón reduciría la importación de gas natural licuado en un millón de toneladas anuales, según el ministro. Esto aliviaría la demanda de dólares para pagar las importaciones de gas. (...)

Fuente: Econojournal

592 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas