CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


TotalEnergies quiere quedarse con la exploración offshore

11/11/2022 | OFFSHORE | Noticias Destacadas | 632 lecturas | 65 Votos



La compañía francesa había ganado en 2016, aunque su pozo no tuvo éxito. Con los nuevos llamados, busca revancha y se suma a las precalificaciones.




La francesa TotalEnergies (ex Total), buscará su vuelta a la exploración de hidrocarburos en mar uruguayo, se supo con el vencimiento del plazo del segundo llamado anual para la precalificación de empresas en el marco del plan para la explotación offshore en mar uruguayo. La empresa, que había llegado a perforar en 2016, en un consorcio conformado con ExxonMobil , competirá con China National Offshore Oil Corporation (una de laropietarias de la red de estaciones de servicio Axion en Uruguay hasta hace no mucho tiempo), la Occidental Petroleum Corporation (OXY) de Estados Unidos, Qatar Energy de Qatar , e YPF ( Argentina) con experiencia previa en áreas adjudicadas para exploración como consorcio integrado con la brasileña Petrobras y la portuguesa Galp . 

Aún invirtiendo 160 millones de dólares, la posibilidad de encontrar hidrocarburos en la zona elegida era tan solo14%. Tras el revés en los resultados, la europea entregó en 2017 la zona adjudicada. Sin embargo, los ejecutivos de la firma sostuvieron que ese indicador negativo no era extrapolable a toda el área marítima, confirmándose al día de hoy con la vuelta a las aguas. Las cinco empresas que ya cumplieron con lo requerido para “precalificar†tienen hasta el 30 de noviembre para presentar ofertas, mientras que Ancap adjudicará entre diciembre y febrero los bloques offshore disponibles ( que en esta oportunidad son los números 3, 4 y 5). Si existiese competencia en una misma área, se compararán ofertas y el área se destinará a la oferta que reúna mayor puntaje. 

Las interesadas pueden calificar exclusivamente para el período de exploración sin perforación, para el período de exploración con perforación o para los períodos de exploración y explotación. Desde Ancap informaron: "todas estas empresas cuentan con un excelente historial operativo, una política ambiental corporativa comprometida con la reducción de emisiones en sus operaciones y forman parte de diferentes iniciativas para la mitigación del cambio climático" para llevar alguna tranquilidad a la población. Cuatro bloques ya están adjudicados.

La empresa a la que se adjudicó el “bloque 1†( Challenger Energy Group - ex Bahamas Petroleum) se comprometió, en principio por un plazo de cuatro años, al procesamiento e interpretación de datos sísmicos históricos seleccionados exclusivamente (sin perforar). Por otro lado, APA Corporation acordó el desarrollo de un pozo exploratorio en el “bloque 6†en un plazo de 4 años, mientras que Shell hizo lo propio en los “bloques 2 y 7â€. Todas estas adjudicaciones se dieron en el marco del llamado anual de Ronda Abierta 2022 correspondiente al mes de mayo, donde por este sistema las compañías petroleras interesadas pueden ofertar y calificar en cualquier momento del año. No obstante, la apertura de ofertas consta de sólo dos ventanas anuales: mayo y noviembre respectivamente.

Fuente: Ambito Financiero

633 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas