CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Petroleras explorarán bloques offshore compartidos entre los Estados enemigos Israel y Líbano

17/11/2022 | PETROLEO | Ultimo momento | 363 lecturas | 17 Votos



TotalEnergies y la italiana ENI firmaron un acuerdo en Israel sobre la forma de calcular los ingresos que le corresponderán por un yacimiento. Se da tras definirse la frontera marítima con Líbano.




La petrolera francesa TotalEnergies y su socio ENI han firmado con el Estado de Israel un Acuerdo Marco para la exploración offshore tras haberse definido la frontera marítima entre Israel y el Líbano este 27 de octubre . El acuerdo definió cómo serán las tareas y qué le corresponde a cada uno. 

En el Líbano, TotalEnergies es el operador del Bloque 9 de exploración , y tiene una participación del 60%, mientras que su socio ENI tiene el 40%. Este anuncio se produce tras el acuerdo de Líbano e Israel en el que determinaron los límites de su frontera marítima el 27 de octubre , lo que permite la repartición de los yacimientos de gas offshore en el Mediterráneo. Con el Acuerdo Marco entre las petroleras y el país, los socios del Bloque 9 iniciarán la exploración con los límites ya identificados, lo que podría extenderse tanto a las aguas de Israel al sur de la recientemente establecida Línea Fronteriza Marítima . 

Ahora comenzarán con la adquisición y movilización de equipos y la posterior perforación. TotalEnergies «se enorgullece de estar asociado a la definición pacífica de una frontera marítima entre Israel y Líbano . Aportando nuestra experiencia en exploración en alta mar, responderemos a la petición de ambos países de evaluar la materialidad de los recursos de hidrocarburos y el potencial de producción en esta zona», declaró el presidente y Director General de TotalEnergies, Patrick Pouyanné. 

Líbano ha dividido la zona económica exclusiva en diez bloques y el bloque 9, donde se encuentra el yacimiento de Kana-Sidon . Este mismo formaba parte de la zona disputada con Israel, que técnicamente sigue en estado de guerra con Líbano . Según el acuerdo, se delimitaron unos 860 kilómetros cuadrados de mar frente a las costas de ambos países. 

Líbano tendrá plenos derechos de exploración y explotación del yacimiento de Kana , aunque tarde varios años en entrar en la fase de explotación. Mientras que Israel continuará con la producción de gas en el campo de Karish  y recibirá ingresos de Kana cuando comience a operar. Un día antes de firmarse el pacto fronterizo, la compañía de gas Energean anunció que había comenzado a extraer gas de Karish. 

Según el acuerdo, Israel recibirá reconocimiento por su límite marcado con boyas a cinco kilómetros de la costa de la ciudad norteña de Rosh Hanikrá , establecida en 2000. Después de eso, la frontera de Israel seguirá el borde sur de la zona disputada conocida como Línea 23. Con estos acuerdos, el  Líbano espera que la producción del campo marino ayude a sortear su crisis económica .

Fuente: Diario Río Negro

364 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento