CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El detalle de cómo operan las petroleras en Vaca Muerta y las claves del año récord

18/11/2022 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 523 lecturas | 46 Votos



Una radiografía de la actividad no convencional en la formación. Diseño de pozos, fracturas, conexiones y productividad. Qué trabajos realizaron en el último año.




La fotografía de cómo operan las petroleras de Vaca Muerta en la actualidad muestra los avances en términos de eficiencia y explica cómo se gestan los incrementos en la producción que se ven mes a mes en los reportes oficiales. En general se ven pozos más largos y más fracturados y en casi todo el año se registró un nivel de actividad intenso.

Entre enero y septiembre de este año, las empresas de la cuenca neuquina terminaron unos 251 pozos de petróleo y ga s. A nivel interanual la producción de shale se amplió en 84.000 barriles por día y 10 millones de metros cúbicos diarios.

Los datos de este artículo son oficiales y pertenecen a la secretaría de Energía de Nación. Fueron recopilados por en un informe especial que elaboró la consultora especializada en el sector Economía y Energía (E&E), que conduce Nicolás Arceo. 

Con el paso de los años, las petroleras de la formación metieron mano en el diseño de sus pozos y sus cambios explican gran parte del incremento en la productividad que se logró en el último tiempo. Tanto en gas como en el petróleo se ven ramas laterales extensas con una mayor cantidad de fracturas.

Según la información que recopiló la consultora de la secretaría de Energía, la longitud promedio de las ramas laterales de los pozos de petróleo shale este año alcanzó los 2.582 metros . Además la mayoría registró 40 etapas de fractura con una distancia entre cada una de 64 metros.

Estos tres datos marcan factores inéditos en la historia de la formación: por un lado se trata de las ramas laterales para pozos de crudo promedio más extensas hasta la fecha. Pero también la mayor cantidad de fracturas separadas por la menor distancia vista hasta ahora.

Vale señalar que hay diseños de pozos que tienen ramas laterales de más de 4.000 metros , pero no es el promedio de la cuenca. 

Para tener en cuenta, entre 2019 y 2022, la longitud de la rama horizontal registró un incremento promedio de casi 400 metros . Además las fracturas aumentaron en 8 y se redujo 5 metros la distancia entre cada una.

En el segmento del shale gas las ramas laterales de los pozos son un poco más extensas y promediaron los 2.592 metros de longitud. En la mayoría de los casos hacen 45 etapas de fractura distanciadas entre unos 68 metros cada una.(...)

Fuente: Diario Río Negro

524 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento