CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Plan Gas: adjudicaron la mayor producci贸n a YPF y Tecpetrol y el precio m谩s alto a CGC

27/12/2022 | GAS | Noticias Destacadas | 697 lecturas | 0 Votos



El gobierno nacional public贸 el detalle de qui茅nes aportar谩n gas de la mano del programa de est铆mulos. Le convalidaron un precio de 9,50 d贸lares por mill贸n de BTU a la petrolera de Eurnekian para viabilizar un proyecto incremental.




El gobierno nacional public贸 los detalles de la adjudicaci贸n de ofertas del nuevo Plan Gas con algunas sorpresas en los cupos de producci贸n y tambi茅n en los precios. Se resalta que la Compa帽铆a General de Combustibles (CGC) cobrar谩 inicialmente por el gas incremental un precio m谩s alto que el que se pag贸 a trav茅s de la Resoluci贸n 46 , del exministro de energ铆a Juan Jos茅 Aranguren.
Tras el acto oficial que realiz贸 el gobierno nacional la semana pasada, y que tuvo un fuerte respaldo de la industria petrolera, publicaron en el Bolet铆n Oficial qu茅 empresas aportar谩n la mayor producci贸n y cu谩nto se les pagar谩.

Como primer punto, y tal como se lo esperaba, se destaca que YPF y Tecpetrol son las que m谩s gas contractualizaron , mientras que Pampa Energ铆a logr贸 posicionarse en tercer lugar, por encima de empresas como TotalEnergies.

En lo que hace a precios, sorprende que CGC, la petrolera que lidera Hugo Eurnekian, cobrar谩 9,50 d贸lares por mill贸n de BTU (MBTU) , por la producci贸n incremental que sumar谩 en el marco de la Ronda 5.2 del programa, dedicada a la b煤squeda de vol煤menes adicionales en las cuencas Austral y Noroeste.

Los 9,50 d贸lares equivalen a un 26% m谩s que lo que se pag贸 en la primera etapa del Plan Gas de la administraci贸n de Mauricio Macri (Resoluci贸n 46), que fue de 7,50 d贸lares por MBTU. En el contexto actual de precios internacionales, en el orden de los 30 d贸lares por MBTU para el GNL, el monto adjudicado es bajo, aunque no hay que dejar de ver que el plazo del contrato a ese valor tiene una duraci贸n de 28 meses.

Vale se帽alar que el precio promedio ponderado del proyecto que present贸 CGC es de 7,40 d贸lares por mill贸n de BTU. Esto se debe a que durante los 煤ltimos meses del contrato desciende a 5 d贸lares por mill贸n de BTU. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

698 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas